Viernes 14/12/2018.

Mundo

El Instituto Nicaragüense de Cultura denuncia graves daños al patrimonio en el marco de la ola de violencia

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, ha denunciado este jueves los graves daños que varios grupos opositores habrían provocado al patrimonio en algunas localidades en el marco de la ola de violencia registrada desde abril en el país, según ha informado la cadena Telesur.

Morales ha indicado que tiene previsto presentar una denuncia formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dado que los "actos vandálicos" han provocado graves pérdidas al patrimonio cultural de Nicaragua.

"Va a costar años reconstruirlo todo, además hay cosas que son irrepetibles, que se perdieron y no volveremos a recuperar", ha lamentado Morales, que ha acusado de los daños a grupos opositores al Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

En relación con los destrozos registrados en la ciudad colonial de León, una de las más antiguas del país, ha señalado que "a solo 150 metros de la insigne Basílica Catedral de la Asunción, los vándalos de la derecha golpista destruyeron e incendiaron edificaciones del año 1750".

Otra de las ciudades afectadas es Masaya, donde fue incendiada la Alcaldía municipal, el antiguo mercados de artesanías, construido en 1894, y el centro de eventos Don Pepe. Además, la ciudad de Granada, patrimonio cultural del país, también se ha visto afectada.

Las protestas en Nicaragua comenzaron el pasado 18 de abril por una reforma de la seguridad social impulsada por Ortega, que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados. Rápidamente las manifestaciones se extendieron hasta reclamar la "democratización" de la nación centroamericana.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de cien personas han muerto y las autoridades, así como grupos paramilitares, han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos por el uso de la fuerza contra manifestantes.

Para sofocar las peores protestas que ha vivido en sus quince años de mandato, Ortega propuso un diálogo nacional que ha suspendido en dos ocasiones hasta el momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31