Jueves 16/11/2017.

Mundo

Human Right Watch denuncia "violaciones masivas" contra mujeres y niñas rohinyas

  • En un informe publicado por la ONG con otras organizaciones humanitarias, HRW denuncia que la limpieza étnica ya deja más de 400 muertos
  • Las víctimas insisten en que la parte más dramática de los ataques ha sido que las obligaran a presenciar los asesinatos de sus familiares

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado violaciones contra mujeres y niñas por parte de las fuerzas de seguridad de Birmania. Es un paso más en la limpieza étnica que se está llevando a cabo contra los rohingya desde el pasado 25 de agosto.

Cientos de miles de rohingyas, la minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado de Rajine, han huido de ese estado birmano a Bangladesh por la ola de violencia que se desató a finales del verano. Todo comenzó con ataques de las milicias contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos y en la que se han cometido violaciones y arrestos arbitrarios. Los militares han provocado incendios en las casas de los rohingya en cientos de pueblos en Rajine, lo que ha obligado a desplazarse a Bangladesh a más de 600.000 rohingya.

La organización de defensa de Derechos Humanos alerta de las violaciones cometidas por parte del Ejército birmano así como de los actos de violencia, la crueldad y la humillación generalizada en un documento presentado hoy. Según han denunciado HRW, muchas mujeres han sido obligadas a presenciar los asesinatos de sus propios hijos, maridos y demás familiares. Aquellas que han sobrevivido a las violaciones han descrito su dramática huida de Rajine hacia Bangladesh con los genitales inflamados y desgarrados.

HRW ha alertado de que estos abusos constituyen crímenes contra los Derechos Humanos según el Derecho Internacional. El informe, en el que han colaborado 19 organizaciones humanitarias, Naciones Unidas y el Gobierno de Bangladesh, refleja los testimonios de 52 mujeres y niñas rohingya, entre las que hay 29 supervivientes de violación, tres de ellas menores de edad.

Según el informe, ,los soldados birmanos han cometido violaciones tanto durante los ataques contra las aldeas como en las semanas previas a los mismo. En todos los casos descritos por HRW, los violadores eran miembros uniformados de las fuerzas de seguridad birmanas. Según las víctimas, la parte más dramática de los ataques ha sido que las obligaran a presenciar los asesinatos de sus familiares. Las mujeres denuncian que los soldados golpearon las cabezas de sus hijos contra los árboles y arrojaron a sus maridos y ancianos a las casas en llamas.

Por su parte, las organizaciones humanitarias que trabajan con los refugiados en Bangladesh han denunciado cientos de casos de violación, advirtiendo de que lo más probable es que esta cifra represente apenas una pequeña parte del número total, ya que muchas son asesinadas tras la violación y otras se muestran reacias a denunciar por el estigma que supone haber sido víctima de violación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31