Domingo 31/05/2020.

Mundo

Hambre, cólera y guerra: los tres dramas de los civiles en Yemen

Guerra, hambre y enfermedades son las tres fronteras invisibles a las que se enfrenta Yemen cada día. El pequeño país del Golfo Pérsico afronta una guerra civil que desde su inicio en 2015 ha dejado más de 10.000 fallecidos y más de 45.000 heridos. Amnistía Internacional (AI) aumenta la cifra y habla de 12.000 víctimas mortales y más de tres millones de desplazados.

Durante esta semana, un hotel fue atacado por, según las primeras informaciones, por las fuerzas gubernamentales apoyadas por Arabia Saudí, dejó más de 70 muertos. Este viernes, un nuevo ataque dejó 12 fallecidos, seis de ellos niños.

El país continúa sitiado y sin canales de evacuación, un bloqueo a través del mar rojo que ejercen los sauditas. Según un comunicado publicado por la Organización de las Naciones Unidas a principios de este mes de agosto, más de un 70% de la población del país necesita ayuda humanitaria y más de 18 millones de personas viven gracias al trabajo de las oenegés, según denuncia AI.

El conflicto sigue enfrentando a las fuerzas oficiales del gobierno, apoyadas por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí; con los huthis, los rebeldes apoyados por Irán y fuerzas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh.

Las cifras de la guerra no son nada alentadoras para pensar en una solución en un futuro cercano. Según las cifras oficiales de la ONU, 15 millones de personas carecen de acceso a los recursos básicos. De ellas, casi nueve viven en zonas lejanas y completamente desatendidas.

La mitad de los centros hospitalarios no son útiles. Según la OMS, más de 1.900 de las 3.507 instalaciones sanitarias de 16 gobernaciones no funcionan o funcionan parcialmente. Lo que implica que funcionan un 45% de las instalaciones.

Ante esta situación crítica por la guerra así como por la situación que viven las infraestructuras del país, fuentes como Amnistía Internacional apuntan, no solo a que las cifras no son del todo reales, sino que posiblemente sean mucho mayores.

En este marco, la población se encuentra en un fuego cruzado en plena guerra civil, afectada por el hambre y una epidemia de cólera que arrasa el país desde octubre de 2016.

 

Un brote de cólera y hambruna

"Se trata del peor brote del cólera en el mundo que se produce en medio de la mayor crisis humanitaria” afirma la Organización Mundial de la Salud. Se calcula que a finales de este año, se habrán detectado en el país 600.000 casos de cólera. Solo en los últimos tres meses se han registrado 400.000 casos sospechosos de la enfermedad y cerca de 1.900 muertes.

El brote comenzó el año pasado y en marzo, las autoridades declararon que el brote estaba comenzando a disminuir. Tan solo un mes después los datos demostraron lo contrario. Las autoridades yemeníes confirman que el sistema de saneamiento de la capital completamente inhábil por tanto controlar la enfermedad que apareció en el país es realmente complicado.

Además, Yemen sufre datos históricos de hambruna entre su población. Según la ONU 17 millones de personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia incluidos 460 mil niños; de ellos, siete millones se enfrentan al hambre directamente


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31