Jueves 07/12/2017.

Mundo

HRW denuncia más de 500 muertes y 1.000 secuestros desde junio en el este de República Democrática del Congo

Human Rights Watch (HRW) ha elaborado un nuevo barómetro en el que denuncia los casos de al menos 526 civiles muertos, hasta 1.087 personas secuestradas o raptadas y once incidentes de violaciones masivas en la región de Kivu, en el este de República Democrática del Congo (RDC), desde el mes de junio.

Este nuevo indicador, llamado 'Barómetro de Seguridad de Kivu", supondrá la elaboración de un mapa con los distintos tipos de violencia que ejercen los más de 120 grupos armados y las fuerzas de seguridad estatales en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. Estas últimas, según el barómetro, han sido responsables de más de 100 muertes violentas en los últimos seis meses, más que ningún otro grupo armado.

HRW y el grupo de estudios sobre Congo de la Universidad de Nueva York han sido los promotores de esta iniciativa, que además de cartografiar la violencia proporcionará gráficos e informes analíticos. Según este nuevo indicador, ni los barómetros de violencia universitarios ni los medios de comunicación internacionales señalan la mayor parte de las situaciones de violencia que sufren las provincias de Kivu.

El objetivo principal del barómetro consistirá en promover una mejor comprensión de los acontecimientos que suceden en un país que se enfrenta a una violencia en aumento. Para ello, se tendrán en cuenta las muertes violentas, los enfrentamientos entre distintos grupos armados, los secuestros, los raptos, las violaciones masivas con al menos cinco víctimas por ataque, la destrucción de bienes y la represión de manifestaciones políticas pacíficas.

Una vez documentados estos casos en base a entrevistas con testigos, víctimas de abusos, activistas... distintos colaboradores del proyecto --tanto en RDC como en el extranjero-- verificarán de nuevo los datos antes de publicarlos.

La directora para África Central de HRW, Ida Sawyer, ha señalado que esta iniciativa "proporcionará a los responsables políticos, periodistas, activistas y otras personas interesadas una nueva herramienta que les permitirá comprender mejor la violencia", además de servir para "atacar más eficazmente las causas profundas del conflicto en RDC, apoyar a las comunidades afectadas y pedir cuentas a los responsables".

RDC, UN PAÍS EN GUERRA

Se estima en más de 900.000 el número de desplazados durante el pasado año en RDC. La situación llegó a ser tan grave que Naciones Unidas declaró un "nivel tres de urgencia" en este país africano, una categoría que solo se ha otorgado a otros tres países: Siria, Irak y Yemen.

La situación ha empeorado debido a la crisis política que ha vivido el país después de que el presidente, Joseph Kabila, retrasara la convocatoria de elecciones. De acuerdo con HRW, esto ha provocado que los diversos grupos armados se alíen entre sí en respuesta a las decisiones de Kabila.

"Los niveles de desplazados en RDC son hoy los más elevados que se han registrado nunca", ha declarado el director del Grupo de Estudios sobre El Congo, Jason Stearns. "La crisis política actual no es solo una cuestión de elecciones, sino que concierne a los millones de personas afectadas por una violencia persistente y mortífera. Resolver esta crisis exigirá un compromiso crítico en el conclicto, pero también la voluntad política de interpelar a los responsables", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31