Lunes 12/11/2018.

Mundo

HRW insta a Canadá a conceder asilo político a las familias que ayudaron a Snowden en Hong Kong

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Canadá a conceder asilo político a las tres familias que prestaron ayuda al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden cuando huyó a Hong Kong en 2013 después de haber filtrado documentos sobre el espionaje masivo de la agencia.

"Canadá ha estando arrastrando los pies aparentemente esperando a que se prolongara el proceso en Hong Kong, y el coste psicológico para estas personas está siendo inmenso", ha aseverado la consejera general de HRW, Dinah PoKempner.

La organización ha destacado en una carta dirigida al ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, el caso de Ajith Debagama Kankanamalage, que sufre un fuerte síndrome de estrés postraumático, así como severos problemas mentales debido a las torturas sufridas a manos de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka.

"Es lamentable que Ajith, que ha huido de terribles torturas y que aún está siendo perseguido, no tenga la seguridad necesaria y se encuentre desprotegido especialmente porque ayudó a Snowden, al que sólo conoció como otro solicitante de asilo más", ha afirmado PoKempner.

Tres adultos ceilandeses, una mujer filipina y tres niños apátridas corren el riesgo de ser detenidos y deportados tras haberse hecho pública su ayuda "voluntaria" a Snowden durante su estancia en Hong Kong. Ahora, el Gobierno trata de devolverles a sus países de origen, de donde huyeron por haber sufrido "malos tratos y torturas".

Durante años, la política de acogida de Hong Kong ha sido muy estricta. Las autoridades hongkonesas han aceptados a menos del 1 por ciento de las solicitudes. Por ello, los solicitantes de asilo que ayudaron a Snowden también han buscado la protección de Canadá dado el alto riesgo de que Hong Kong los devuelva a sus países.

La vista oral de Kankanamalage en Hong Kong tendrá lugar entre los días 25 y 27 de junio, pero su psiquiatra ha puesto en tela de juicio que se encuentre en plenas facultades para poder acudir al juzgado.

El Gobierno canadiense está considerando sus casos, pero a través del consulado en Hong Kong ha indicado la dificultad del análisis de las solicitudes. El tiempo medio de espera para este tipo de trámites es de más de cuatro años.

Antes de subirse al vuelo que finalmente le condujo a Rusia, Snowden se escondió en casa de otras personas que también habían solicitado asilo en Hong Kong y con las entró en contacto gracias a su abogado, Robert Tibbo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30