Domingo 19/11/2017.

Mundo

El Gobierno birmano confía en cerrar en tres años el conflicto con los rebeldes

El Gobierno de Birmania confía en poner fin a décadas de conflicto con grupos armados de carácter étnico en un plazo de tres años y ha ordenado al Ejército que cese las ofensivas contra las milicias Kachin, según ha dicho este viernes el ministro de Industria y jefe d la comisión que trabaja por la paz, Aung Thaung.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Nos llevará hasta tres años lograr acuerdos de paz con todos los grupos armados étnicos", ha dicho el ministro durante una comparecencia ante el Parlamento en la que ha dicho que el Gobierno trabaja para lograr una "paz duradera".

Las autoridades negocian posibles treguas con los distintos grupos en una muestra de la prioridad que están dando a los conflictos abiertos, que suponen un argumento clave de la comunidad internacional para no levantar las sanciones. El Gobierno ha emprendido en los últimos meses una serie de reformas con las que dice trabajar por la democracia y que incluyen la liberación de más de 200 presos políticos.

Aung Thaung ha confirmado que ya han firmado acuerdos con diez grupos y que el presidente del país, Thein Sein, ha ordenado al Ejército que cese sus operaciones de combate sobre el Ejército por la Independencia de Kachin (KIA), uno de las mayores guerrillas.

Sin embargo, según organizaciones de Derechos Humanos y fuentes de KIA, los combates continúan. El ministro birmano ha atribuido estos hechos a "escaramuzas esporádicas en áreas remotas" a las que todavía no ha llegado la orden del Gobierno "por la falta de un sistema de telecomunicación apropiado".

Aung Thaung ha adelantado que el presidente comparecerá próximamente ante el Parlamento para dar un discurso con el que reafirmará las distintas treguas acordadas y en el que asegurará que los conflictos no volverán a repetirse.

La premio Nobel de la Paz y líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, ha defendido durante años la necesidad de que se firmen acuerdos de paz y ha abogado por una mayor autonomía para al menos tres de los grupos étnicos que combaten contra el Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30