Miércoles 07/11/2018.

Según el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov

Mundo

El gobierno de Ucrania disuelve a los Berkut, las fuerzas especiales antidisturbios

  • Los Berkut encabezaron la represión de las manifestaciones opositoras de Kiev la semana pasada, durante la cual dispararon contra los manifestantes.
  • Los Berkut se diferenciaban de las otras fuerzas policiales por su uniforme, en el cual figuraba además una insignia con un águila blanca (berkut significa águila real en ucraniano).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Putin mueve ficha, pero los nuevos dirigentes de Ucrania, aún poco claros ante el vació de poder, también. Las fuerzas especiales antidisturbios llamadas Berkut, odiadas y temidas por los manifestantes de Kiev, fueron disueltas, anunció el miércoles el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, en su página Facebook.

"Los Berkut dejaron de existir", escribió Arsen Avakov. "Firme el decreto número 144, fechado el 25 de febrero de 2014, sobre la disolución de las unidades especiales de policía Berkut", agregó el ministro.

Los Berkut encabezaron la represión de las manifestaciones opositoras de Kiev la semana pasada, durante la cual dispararon contra los manifestantes.

Los Berkut se diferenciaban de las otras fuerzas policiales por su uniforme, en el cual figuraba además una insignia con un águila blanca (berkut significa águila real en ucraniano). En los enfrentamientos de la semana pasada entre manifestantes y policías murieron 82 personas, entre ellas 10 miembros de las fuerzas de seguridad.

La represión llevó a que el parlamento destituyera al presidente Viktor Yanukovich, decisión que éste no reconoce, al cabo de tres meses de protestas. El domingo pasado el parlamento designó presidente interino a Olezander Turchinov, quien anunció el jueves se formará un nuevo gobierno

Yanukocivh pensó en una operación antiterrorista para limpiar Kiev

El régimen del presidente ucraniano depuesto Viktor Yanukovich había concebido una operación "antiterrorista" para "limpiar" el centro de Kiev, ocupado por los manifestantes, que acabó en un baño de sangre, según documentos hechos públicos por un diputado.

El martes 18 de febrero a primera hora de la noche unos policías equipados de altavoces pidieron a las mujeres y a los niños que se encontraban entre los miles de manifestantes que ocupaban desde hace tres meses la Plaza de la Independencia de Kiev que desalojaran el lugar. Hablaban de una "operación antiterrorista".

Fragmentos del informe que planifica esta operación, bautizada "Ola", han sido publicados en internet por el diputado Guenadi Moskal.
Este diputado es el jefe del comité parlamentario encargado de investigar el baño de sangre que la semana pasada acabó con la vida de 82 personas, entre ellas una decena de policías, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dispararon con balas reales.

"Se trata de comprender la naturaleza y el alcance de los crímenes cometidos por el anterior gobierno y llevar a sus responsables ante la justicia", explicó Guenadi Moskal, miembro del partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en su página web.

"Estos documentos que detallan las actividades criminales de responsables de las fuerzas de seguridad me los enviaron miembros patriotas del SBU (servicio de seguridad ucraniano) y del ministerio del Interior", precisó el diputado, que fue viceministro del Interior.

Las revelaciones causaron una fuerte agitación en el parlamento el martes. Uno de los responsables de las protestas contra Yanukovich estimó que la represión podría haber provocado "miles de muertos".

Algunos de estos documentos podrían utilizarse en procedimientos judiciales abiertos contra el presidente depuesto y contra responsables de la administración.

La justicia ucraniana emitió contra Yanukovich una orden de detención por "asesinatos masivos" y el parlamento votó una resolución que pide a la Corte Penal Internacional de La Haya que lo procese por "crímenes contra la humanidad".

22.000 policías fueron previstos para neutralizar las manifestaciones

La operación "Ola" preveía, según estos documentos, el despliegue en Kiev de 22.000 policías y miembros de las fuerzas especiales del ministerio del Interior para "neutralizar" a los miembros de un grupo nacionalista paramilitar presente entre los manifestantes, Pravy Sector (Sector derecho), acusado de preparar atentados.

Pero se trataba sobre todo de hacer caer en una "ratonera" a miles de manifestantes que acampaban en la plaza desde hacía meses y de "limpiar" el Maidán, dispersando el lugar.

Los francotiradores fueron parte del plan y el corte de Kanal 5 formaron parte del plan

Muchas de las medidas contempladas en el plan fueron aplicadas, al menos temporalmente, el 18 de febrero: el bloqueo de las carreteras que llevan a Kiev, el cierre del metro, el corte de las retransmisiones de las cadena de televisión que apoyan a la oposición, sobre todo el Kanal 5, y el despliegue de francotiradores alrededor de la Plaza de Independencia.

Estos francotiradores están acusados de haber matado a varios manifestantes el jueves 20 de enero, abriendo fuego contra los que acababan de cargar contra un cordón policial antidisturbios. Las imágenes de vídeo lo confirman.

El plan preveía también un asalto a la Casa de los Sindicatos, que servía de cuartel general a los diferentes movimientos opositores, así como de cantina y de centro médico.

Un incendio se declaró en el edificio durante el asalto, el 18 por la noche, y ardió durante horas. "Ahora sabemos por qué ardió la Casa de los Sindicatos", comentaron este martes los diputados.

Un consejero especial, antiguo responsable de los servicios de inteligencia militar rusos, habría participado en la planificación de la operación.

Un capítulo dedicado a las deficiencias del plan se pregunta si tendrán suficientes vehículos para transportar a los manifestantes detenidos y sugiere como local de detención la fábrica del Arsenal, célebre por su motín bolchevique en 1918.

También sugiere pedir al ministerio del Interior ruso granadas aturdidoras. La represión sangrienta desató el sábado la destitución de Yanukovich y la llegada de la oposición a puestos clave. Ahora Ucrania vive otro miedo: el de la quiebra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30