Domingo 07/10/2018.

Radicalizados tras la muerte de su líder Muzychko

Mundo

El Gobierno de Ucrania estudia ilegalizar el Pravy Sektor tras su llamada a las armas

  • El sucesor de Muzychko dijo a las milicias de Pravi Sektor en todo el país que comenzaran a armarse.
  • Cerca de 2.000 radicales intentó tomar el Parlamento en Kiev, pidiendo la dimisión del Ministro de Interior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Radicales de Pravy Sektor concentrados el jueves por la noche frente a la Rada Suprema de Ucrania. AFP/GENYA SAVILOV

El movimiento ultraderechista ucraniano Pravy Sektor, que acaba de convertirse en partido político para concurrir a las elecciones, podría estar cerca de ser ilegalizado, según reveló una fuente del partido Batkivschina citada por la Agencia RIA Novosti.

La gota que ha podido colmar el vaso del Gobierno de Kiev fue la demostración de fuerza realizada ayer frente a la Rada Suprema de Ucrania, que intentaron tomar al asalto, con el fin de lograr su último objetivo: la dimisión del ministro de Interior, Arsén Avákov.

Al titular de Interior lo acusan de haber asesinado a uno de sus líderes, Muzychko, abatido en un enfrentamiento con la Policía este miércoles. Cuando una masa de cerca de 2.000 radicales intentó tomar el Parlamento ayer noche, el diputado independiente Yuri Derevianko salió a las puertas del mismo para calmarlos, y les prometió la creación de una comisión de investigación para aclarar" la muerte de Muzichko, según recoge la agencia Itar-Tass.

Pero nada parece contentar a estos radicales, que saltaron a la palestra de la crisis de Ucrania como los elementos más violentos contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich. Anoche, llegaron a romper varias ventanas al intentar acceder al interior del edificio, mientras los diputados debatían las reformas económicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un crédito a Ucrania.

Llamada a tomar las armas

El Pravy Sektor tiene hoy día mucho poder en Kiev, pero su deseo es ampliar su zona de influencia a otras partes de Ucrania, toda vez que en ciudades del sureste como Donetsk, Odesa y Járkov la presencia de milicias pro rusas llegadas de Crimea no deja de aumentar. 

La estrategia de estos radicales pasa por la violencia, por lo que su interés principal es controlar el Ministerio del Interior, con el fin de lograr impunidad en sus acciones de intimidación y a sus agresiones. 

Este 26 de marzo, durante el funeral por Muzychko, Jaroslav Granite, dijo a los miembros de las milicias de Pravi Sektor en todo el país que comenzaran a armarse. En concreto, les instó a "tomar las armas legalmente para defenderse a ellos mismos, a sus familias y a la ciudad".

El ministro de Interior se defiende en Facebook

Arsen Avakov, Ministro del Interior de Ucrania, decidió salir al paso de las acusaciones de los radicales que le acusan de ejecutar a su líder Alexander Muzychko, abatido a tiros el miércoles por fuerzas especiales de la policía ucraniana. 

Avakov decidió publicar un vídeo grabado por los agentes de la unidad especial, que recrea los hechos que tuvieron lugar en los momentos previos al enfrentamiento que terminó con la muerte de Muzychko. "Hoy he decidido publicar un vídeo grabado directamente por los soldados de la unidad especial que lo iban a detener" escribe Avakov en su página en Facebook. 

El ministro también asegura que en los próximos días, una vez se levante el secreto de sumario, los documentos, evidencias, vídeos y audio de la intervención policial saldrán a la luz pública.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31