Lunes 19/11/2018.

Mundo

España respalda la idea de crear un Ejército europeo pero insiste en la coordinación con la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respaldado la propuesta de Francia y Alemania de crear un Ejército europeo aunque queda "mucho camino" por delante y ha insistido en la necesidad de que haya coordinación entre la UE y la OTAN en el terreno de la seguridad y la defensa.

"Que haya un Ejército europeo es algo que España valora positivamente. Ya tiene unos antecedentes históricos. Se empezó en 1999 en Helsinki. Es verdad que todavía queda mucho por hacer", ha dicho Robles en rueda de prensa al término de la reunión conjunta de ministros de Defensa y Exteriores de la UE.

"Estamos dando pasos importantes en la construcción de una capacidad estratégica propia", ha agregado el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Fuentes de Defensa aseguran que España respalda la creación de un Ejército europeo pero es "realista" de que "no es viable" a corto o medio plazo sino a futuros y entre tanto hay que apostar por el refuerzo de la política de seguridad y defensa a través de la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO).

Los Veintiocho han aprobado este lunes reforzar el 'embrión' de cuartel general europeo para autorizarle a planificar y dirigir una operación militar ejecutiva de hasta 2.500 efectivos -hasta ahora sólo podía planificar las misiones militares de entrenamiento_ y otros 17 nuevos proyectos de defensa, que se desarrollarán en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en defensa (PESCO), entre ellos seis en los que participa España.

Se trata de dos de las principales decisiones que han aprobado este lunes los Veintiocho al hacer balance de los trabajos para avanzar en la integración europea en el terreno militar y han dado nuevas directrices de cara a seguir avanzando en el futuro, incluido por lo que se refiere a la participación de terceros países en la PESCO, cuyas condiciones para ello, esperan pactar antes de finales de año como muy tarde.

Robles ha subrayado la importancia de que los europeos sigan avanzando para "fortalecer cada día más" la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE, ha recordado que España es uno de los socios "más firmes" y "más comprometidos" en este terreno y ha puesto en valor los nuevos proyectos aprobados en el marco de la PESCO para "reforzar las capacidades de la Unión", insistiendo en que se trata de "una visión de futuro" para atajar las amenazas actuales y en que los esfuerzos en defensa en la UE "en ningún caso", ha dicho, entran "en conflicto o excluye las políticas de la OTAN".

"Al contrario, creemos que la seguridad, la defensa en Europa exigen un trabajo conjunto" con la OTAN, ha defendido Robles, que ha dejado claro que la UE y la Alianza Atlántica tienen que cooperar para atajar los múltiples desafíos de seguridad, incluidas las amenazas híbridas, algo de lo que hablarán este martes con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, los titulares de Defensa de la UE.

Robles ha insistido con todo en que "España es un socio serio, fiable, que va a seguir trabajando" en los proyectos de la PESCO y "al mismo tiempo" trabajará "para que se puedan coordinar los trabajos que se hagan en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN en materia de defensa".

ESPAÑA SE SUMA AL PROYECTO DEL EURODRONE Y MODERNIZACIÓN DE LOS TIGRES

España no lidera ninguno de los nuevos proyectos, pero sí participa en seis, incluido en el proyecto de 'eurodrone', el Male RPAS, con Alemania, Francia, Italia y República Checa para promover su uso conjunto en áreas como la evaluación operativa, logística, entrenamiento y ejercicios y en el proyecto con Alemania y Francia para modernizar los helicópteros de ataque Tigre y en concreto sus capacidades de detección, agresión y comunicación.

También se ha sumado a otro para desarrollar un sistema terrestre integrado no tripulado (UGS) modular con Bélgica, Francia, Letonia, República Checa, Estonia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Finlandia con capacidad de transporte, de reconocimiento, vigilancia e inteligencia y seguridad cibernética en la navegación e interfaz de mando y control.

España también participará en un proyecto de colocalización de bases liderado por Francia, con Bélgica, Chequia, Alemania y Países Bajos para compartir mejor bases en la UE y el exterior -aunque en el futuro podría contribuir al despliegue rápido para responder a crisis--, en otro proyecto para desarrollar una solución de radionavegación militar de la UE --junto con Francia, Alemania, Italia y Bélgica-- y otro proyecto sobre centros de prueba y evaluación de la UE de sistemas militares, con Francia, Suecia y Eslovaquia.

Los Veintiocho esperan acordar las condiciones para la participación de países terceros en proyectos de la PESCO "lo antes posible" y como muy tarde a finales de año. Eso sí, dejan claro que se hará "de manera excepcional", siempre que el país tercero aporte "un valor añadido considerable" a los proyectos y para reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa y cumpla "requisitos más exigentes".

España ya se sumó previamente a doce de los primeros 17 proyectos aprobados, entre ellos uno que liderará para mejorar la capacidad de mando y control en las operaciones y misiones de Política de Defensa y Seguridad de la UE, en el que también participarán Alemania, Italia y Portugal, según la lista definitiva de proyectos y países participantes.

PARTICIPACIÓN DE TERCEROS EN LA PESCO

Los Veintiocho esperan acordar las condiciones para la participación de países terceros como Reino Unido cuando salga de la UE o EEUU en proyectos de la PESCO "lo antes posible" y como muy tarde a finales de año. Eso sí, dejan claro que se hará "de manera excepcional", siempre que el país tercero aporte "un valor añadido considerable" a los proyectos y para reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa y cumpla "requisitos más exigentes".

España no mantiene una posición de "rechazo total" a la idea de permitir a terceros en proyectos de la PESCO pero sí insiste en la necesidad de "valorarlo, con calma", según fuentes de Defensa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31