Jueves 20/02/2020.

Mundo

España ayudará a la OTAN con sus 'capacidades terrestres, aéreas y marítimas'

  • Ante los líderes de los 28 países de la OTAN, Rajoy ha señalado que la crisis en Ucrania ha exigido revisar los parámetros de defensa.
  • Para Rajoy, el Plan de Acción de Preparación supone una nueva fase de actuación que permitirá mantener la eficacia de la Alianza ante cualquier amenaza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado a la OTAN la disposición de España a continuar contribuyendo con sus capacidades terrestres, aéreas y marítimas a las medidas en el Este de Europa y en la fuerza de Acción Rápida que aprobó hoy la Alianza.

El jefe del Ejecutivo, en su intervención en la sesión plenaria de la cumbre de la OTAN en Gales, también ha pedido a los aliados trabajar más en ciberdefensa y seguridad marítima.

Ante los líderes de los 28 países de la OTAN, Rajoy ha señalado que la crisis en Ucrania ha exigido revisar los parámetros de defensa y adoptar las medidas necesarias para que "el compromiso con la defensa colectiva siga siendo tan firme como en el pasado, como no puede ser de otra manera".

A su juicio, las medidas para reforzar la seguridad de los aliados del Este de Europa y el Plan de Acción de Preparación Aliada (Fuerza de Acción Rápida) han dado el mensaje claro de que "la defensa colectiva, base de nuestra Alianza, goza de buena salud".

En este contexto ha reiterado que "España está dispuesta a continuar contribuyendo a estas medidas mientras resulte necesario, con nuestras capacidades terrestres, aéreas y marítimas".

Para el presidente del Gobierno español, el Plan de Acción de Preparación supone una nueva fase de actuación que permitirá mantener la eficacia de la Alianza ante cualquier amenaza a la seguridad y a pesar de los permanentes cambios en el entorno estratégico.

Rajoy ha subrayado "la importancia de la labor que queda por delante para analizar las adaptaciones que puedan ser necesarias del Plan de Acción para hacer frente a los retos y amenazas que provienen del flanco sur".

"La OTAN debe poder enfrentarse a cualquier amenaza, venga de donde venga", ha asegurado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha emplazado a la OTAN a trabajar más en materia de ciberdefensa, porque "nuestras redes están cada vez más interconectadas y la debilidad de un solo aliado puede llegar a afectar a los demás".

Sobre la seguridad marítima ha dicho que las actuaciones en el Mediterráneo y en el Océano Índico, tanto en el marco OTAN como en el de la UE, han dado buenos resultados y ha instado a implementar la estrategia marítima.

Por otro lado, ha recordado que a finales de 2015, España será nación anfitriona, junto con Portugal e Italia, del ejercicio de alta visibilidad de la OTAN.

Ha mostrado la disposición de España a hacer todo lo necesario para que este ejercicio sea un éxito, poniendo de manifiesto que la OTAN está plenamente preparada para cumplir sus tareas fundamentales.

Rajoy también se ha referido a la defensa anti-misil de la OTAN, para subrayar que "cada vez está más avanzado" el despliegue de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota.

Ha concluido que la OTAN está dando una respuesta coherente y eficaz a los retos y amenazas de hoy, "y lo que es más importante, lo hacemos desde la cohesión, juntos, conscientes de que las situaciones que debemos afrontar no pueden dividirnos ni afectan sólo a los países geográficamente más próximos, sino que sus efectos alcanzan a todos los aliados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29