Viernes 13/07/2018.

Mundo

Eritrea reabrirá el próximo domingo su embajada en Etiopía en presencia de Afewerki

El Gobierno de Etiopía ha confirmado que Eritrea reabrirá el próximo domingo su embajada en Adis Abeba tras el histórico acuerdo de paz firmado el pasado lunes entre ambos países, que pone fin a 20 años de tensión de posguerra.

La reapertura de la Embajada, confirmada por el ministro de Comunicación etíope, Ahmed Shide, es una expresión más de la reanudación de las relaciones en todos los ámbitos, a nivel político, económico y geográfico.

"Así pues, la Embajada quedará reabierta el domingo", según ha indicado el ministro en rueda de prensa recogida por la cadena de televisión FANA, y coincidiendo con la llegada mañana del presidente eritreo, Isaias Afewerki, a Etiopía.

"El presidente Afewerki liderará una delegación y realizará una visita oficial a Etiopía mañana, 14 de julio", ha anunciado este viernes en su Twitter el ministro de Información eritreo, Yemane Meskel. "La visita cimentará y añadirá impulso a la marcha conjunta hacia la paz y la cooperación lanzada por ambos líderes", ha precisado.

La reconciliación entre los dos países, que se enfrentaron en una guerra por su demarcación fronteriza entre 1998 y 2000 que se saldó con unos 80.000 muertos, comenzó a principios de junio, cuando el partido gubernamental de Etiopía, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), anunció que aceptaba y procedería a aplicar el Acuerdo de Argel, firmado en el año 2000 y que delimita la frontera con Eritrea, incluyendo la localidad de Badme.

Ante lo que consideró como "signos positivos" que llegaban desde Etiopía, Afewerki anunció el envío de una delegación oficial a Adís Abeba, que se materializó el 25 de junio. Dicha visita por el ministro de Exteriores y un asesor presidencial de Afewerki sentó las bases para la cumbre entre el primer ministro etíope y el mandatario eritreo el pasado fin de semana.

En dicha cumbre, los dos dirigentes acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con la reapertura de las embajadas, así como de los vuelos y las telecomunicaciones entre los dos países. Eritreos y etíopes ya pueden hablar por teléfono tras 20 años de suspensión del servicio mientras que Ethiopian Airlines tiene previsto reanudar sus vuelos comerciales a Asmara la próxima semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31