Martes 11/04/2017.

EEUU y el patriotismo

Mundo

El 87% de los estadounidenses se siente orgulloso de su país

  • Solo un 30% tienen confianza plena en el Tribunal Supremo, y un 29% en el Presidente. 
  • Un 7% tiene confianza en el Congreso y sus representantes tanto Senadores como Congresistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La bandera estadounidense ondeando al viento en la JMJ de Madrid La bandera estadounidense ondeando al viento en la JMJ de Madrid

Hace unos días la revista Fortune publicaba un artículo, con ocasión del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos , que  coincidía también con los días en que la selección de Estados Unidos, “Team USA”, jugaba el mundial de Brasil. En dicho artículo se preguntaba si el patriotismo era cosa del pasado y si la imagen de los estadounidenses con su Presidente al frente siguiendo el Mundial era fruto de la realidad cotidiana o un hecho aislado.
Durante más de una década el informe “Patriotism and Military service”  analiza series históricas y encuestas recientes sobre el amor de los ciudadanos estadounidenses por su nación. 

Y los resultados, vaya ya por adelantado, muestran una estabilidad positiva en todos ellos, y que el Patriotismo es esencial para los ciudadanos de este gran país, definido según el diccionario Webster de la forma más simple pero más precisa como“ el amor que las personas sienten por su país” ( “love that people feel for their country”)
En enero de 2001, cuando Gallup preguntó cuánto orgullosos se sentían los norteamericanos de ser extremadamente de ser estadounidenses, un 87% respondió afirmativamente. Pues bien, el año pasado, 85% de la población respondió lo mismo más de una década después.
Ello contrasta con la encuesta publicada por NBC/Wall Street Journal en la que a la pregunta de si el país va en la dirección adecuada, solo el 25% respondía positivamente, y un 63% que iba en la dirección equivocada.

Un 7% tiene confianza en el Congreso y sus representantes tanto Senadores como Congresistas, de ahí el recurrente argumento electoral de muchos candidatos a miembro del Congreso o del Senado, o incluso en las Presidenciales, con referencias a Washington de forma peyorativa como factor para diferenciarse, y presentarse como algo nuevo y diferente.

Solo un 30% tienen confianza plena en el Tribunal Supremo, y un 29% en el Presidente.  Y esto último coincide con la creencia de muchos estadounidenses, un 82%, que piensan que el país pierde peso en el contexto mundial, influidos, en mayor o menor medida, por los últimos acontecimientos mundiales.
En una sociedad global como la actual en la que vivimos , resulta también difícil un consenso de los ciudadanos entorno a los valores fundamentales, lo que muestra un reciente estudio del prestigioso Pew Research Center sobre la sociedad norteamericana, en el que la mayoría de los encuestados piensa que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial y solo un 7% se irían a vivir a otro país, de igual manera que el destino preferido para vivir de la mayoría de los ciudadanos de diferentes regiones del mundo son los Estados Unidos.
Una herramienta de análisis para entender mejor la sociedad estadounidense es el American National Electoral Study (A.N.E.S), que cuenta con los datos más completos desde 1948, y realiza 2.000 entrevistas personales cada cuatro años para conocer a fondo que piensan los norteamericanos sobre diferentes cuestiones.
Llama la atención la pregunta sobre que sienten los ciudadanos cuando ven ondear la bandera de su Nación,  a lo que el 94% de la llamada Silent Generation (de 69 a 86 años de edad) responden que se sienten extremadamente identificados con lo que representa, mientras lo que en Estado Unidos se conocen como Milennials ( de 18 a 33 años ), solo un 58% sienten la misma intensidad que sus mayores. No obstante, los Milennials presentan un sentimiento democrático profundo en principios como la igualdad y la igualdad de oportunidades, que coincide con los valores de democracia norteamericana, en un mundo, como el actual, muy globalizado. La generación de sus mayores vivió la época de la Guerra fría con sus conflictos, y muchos de ellos participaron en guerras como Corea o Vietnam, además de vivir la postguerra de la II Guerra Mundial.
Por otra parte, conviene resaltar que no importa el partido político, el grupo racial o si es hombre o mujer, el patriotismo se manifiesta en todos y en todo, y no es un patriotismo excluyente, busca siempre unir, integrar,  no separar ni dividir.
De cualquier manera, y sea como sea, los estadounidenses de cualquier edad siguen teniendo un sentimiento patriótico profundo, quizás menos expresivo en los más jóvenes, pero con mucho supera a la mayoría de los países en su orgullo de pertenecer a los Estados Unidos, y saben que ser estadounidenses supone una parte esencial de su identidad. Viendo el acto de constitución del nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones de hace unos días, que envidia, que sana envidia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30