Lunes 17/12/2018.

Mundo

EEUU defiende un acercamiento cauteloso a los acontecimientos en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha defendido este miércoles un acercamiento cauteloso por parte de Estados Unidos a los acontecimientos en Siria a pesar de las duras críticas por parte de algunos parlamentarios estadounidenses que han preguntado "cuántas personas tendrán que morir en el país" antes de que el Gobierno opte por usar la fuerza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Panetta y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, han afirmado ante el Comité de Servicios Armados del Senado que las agencias de Inteligencia estadounidenses consideran que es cuestión de tiempo que el presidente sirio, Bashar al Assad, acabe cediendo el poder.

"Su punto de vista es que el estado de la insurgencia es tan profundo en estos momentos (...) que finalmente (Al Assad) acabará cayendo, de una manera o de otra", ha dicho Panetta. Algunos senadores han pedido que se aclare si la administración está usando estas informaciones para justificar su lenta respuesta.

"¿Cuántas vidas civiles más se pueden perder para convenceros de que las medidas militares del tipo de las que proponemos son necesarias para acabar la matanza?", ha preguntado el senador republicano John McCain, quien ha apostado por lanzar ataques aéreos sobre el país árabe. "¿Cuántos más tienen que morir? ¿Diez mil, veinte mil?", ha continuado.

Panetta ha explicado que el Pentágono ha debatido posibles opciones de acción en respuesta a la violencia en el país árabe pero ha especificado que no hay ningún plan detallado sobre la marcha "porque se está a la espera de las directrices del presidente".

El secretario de Defensa ha acordado llevar el asunto a la OTAN, aunque ha recordado que no hay consenso internacional sobre cómo proceder en el caso sirio. Sin embargo, ha subrayado que se están realizando esfuerzos para alcanzar un acuerdo.

"Esto tiene sentido. Lo que no tiene sentido es tomar decisiones unilaterales en este momento", ha recalcado Panetta.

Por su parte, Dempsey ha advertido de que las defensas aéreas sirias son mucho más avanzadas que las que poseían Libia o Bosnia. "Tienen aproximadamente sistemas de defensa cinco veces más sofisticados que los presentes en Libia y cubren una quinta parte del territorio. Todas las defensas aéreas están instaladas en la frontera occidental, que es su centro poblacional", ha dicho.

PAPEL DE RUSIA

Por otra parte, Panetta ha dicho que "no hay dudas de que Rusia puede jugar un papel muy importante a la hora de presionar a Al Assad". "Tienen un importante puerto, tienen influencia, hacen acuerdos allí", ha argumentado.

"Desafortunadamente, la posición que han tomado al oponerse a la resolución de Naciones Unidas es una pena. Pero no hay dudas de que ellos y los chinos, si quieren avanzar en la causa del pueblo sirio, pueden poner mucha presión (al Gobierno sirio) para que haga lo correcto", ha añadido.

Moscú insiste en que la comunidad internacional ha de pedir a ambas partes que detengan la violencia, no únicamente al Gobierno sirio, y se ha mostrado totalmente en contra de una intervención extranjera en el país.

Este miércoles, el enviado especial de China a Siria, Li Huaxin, se ha reunido en Damasco con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, quien le ha trasladado el respaldo del Gobierno de Bashar al Assad al plan de seis puntos planteado por China para lograr una "solución política" de la crisis en el país árabe.

El domingo, el Ministerio de Exteriores chino presentó una declaración de seis puntos que pide el cese de todos los actos de violencia; el inicio de un diálogo político incluyente; el apoyo a los esfuerzos humanitarios; el respeto de la soberanía del país; el respaldo al enviado de la ONU y la Liga Árabe para este país, Kofi Annan, y defiende que los países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deben acatar los principios de la Carta de Naciones Unidas y respetar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31