Jueves 08/11/2018.

paso hacia la democratización del país

Mundo

Dimite el primer ministro de Guinea Conakry, Mohamed Said Fofana y todo su gobierno

  • Fofana, quien ocupaba este cargo desde hace tres años, presentó este miércoles su dimisión y la de su gobierno al presidente Alpha Condé.
  • La oposición había ganado las elecciones el pasado 28 de septiembre y la renuncia de Fofana tiene lugar dos días después de entrar en funciones el nuevo parlamento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mohamed Said Fofana (Iz) junto al ministro chino Yang Jiechi en Conakry, en febrero de 2011. (Xinhua)

El primer ministro de Guinea Conakry , Mohamed Said Fofana, quien ocupaba este cargo desde hace tres años, presentó este miércoles su dimisión y la de su gobierno al presidente Alpha Condé, anunció la presidencia.

Condé ya había evocado en su discurso con motivo del año nuevo la formación de un nuevo gobierno. La renuncia de Fofana tiene lugar dos días después de entrar en funciones el nuevo parlamento, tras las elecciones del 28 de septiembre.

"El primer ministro, jefe de gobierno, Mohamed Said Fofana, presentó la renuncia de su gobierno al presidente de la República este miércoles", afirmó la presidencia en un comunicado.

Fofana, un economista, era primer ministro desde diciembre de 2010.

Condé "agradeció a los miembros del gobierno por todos los esfuerzos que se han realizado en estos tres años", declaró Fofana, según el comunicado.

"En términos generales, está satisfecho de los esfuerzos que se han realizado y se comprometió a seguir trabajando para que este país salga de la miseria. Eso es lo importante", agregó.

En las elecciones legislativas del 28 de septiembre pasado, el partido del presidente Alpha Condé, Reunión del Pueblo de Guinea (RPG), obtuvo 53 diputados y siete más sus aliados. De este modo lograron la mayoría absoluta fijada en 58 escaños en la Asamblea Nacional.

Los partidos de oposición obtuvieron 53 diputados. La oposición había cuestionado estos resultados afirmando que no correspondían "a la voluntad" del pueblo guineano y denunciando "fraudes masivos".

Margallo felicita al país africano

El Gobierno español felicitó este miércoles a la República de Guinea Conakry por la sesión de apertura ayer de la nueva Asamblea Nacional, tras las elecciones legislativas del pasado 28 de septiembre.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación valoró que “se trata de un hito muy importante en la historia de Guinea” y de “un paso decisivo en el proceso de transición a la democracia, que ha sido posible alcanzar gracias a la madurez del pueblo guineano y al compromiso mostrado por las fuerzas políticas con el diálogo como vía de solución de diferencias”.

Una vez inaugurada, Exteriores ”anima a todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea Nacional a trabajar a favor de las reformas que consoliden la democracia, el estado de derecho, la protección de los derechos humanos así como de aquellas otras que impulsen el progreso social y económico del país”.

En esta nueva coyuntura, el Gobierno garantizó que “España continuará acompañando a Guinea tanto en el plano de las relaciones bilaterales como en el de las multilaterales”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31