La desaparición de otro vuelo de pasajeros en Malasya nueve meses después de desaparición del MH370 hace inevitable comparar ambos incidentes. Aunque por el momento, se desconoce qué ocurrió al Vuelo 8501 de AirAsia, hasta que se concluya la investigación, será inevitable compara la circunstancias de los dos sucesos. No ostante, los primeros indicios apuntal al mal tiempo como la causa del siniestro.
A continuación, algunas de las diferencias:
El número de pasajeros y modelo de avión
En el vuelo MH370 se trataba de un vuelo internacional regular de operado por un avión Boeing 777-200 que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. El vuelo despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (UTC +8) del 8 de marzo de 2014 y estaba programado para aterrizar en Pekín a las 06:30 del mismo día. El vuelo 370 comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:30 horas,16 y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) a las 02:40, dos horas después de despegar
El vuelo QZ8501 cubría el trayecto de Surabaya, en la isla indonesia de Java, a Singapur. Se trata de un avión del tipo Airbus A320-200 que despegó a las 05:34 horas local y con el que se perdió contacto a las dos horas de vuelo, las 07:24 hora local exactamente. Poco antes, el piloto había solicitado permiso para desviarse de la ruta debido a las malas condiciones climáticas. El viaje dura generalmente 2 horas y 20 minutos, por lo que cuando se perdió el contacto ya debía encontrarse cerca de Singapur.
Llamadas e identidades falsas
En el vuelo MH370, al menos dos de los pasajeros viajaban con pasaportes robados a ciudadanos de países europeos. Asimismo, los familiares de los viajeros chinos insistieron en que algunos familiares llamaron a los teléfonos de los pasajeros y sorprendentemente dieron tono.
¿El mal tiempo o una acción deliberada?
La primera diferencia responde al motivo a la causa del hipotético accidente. Mientras que en el vuelo MH370 la hipótesis de que el avión fue deliberadamente desviado, en el caso del vuelo QZ8501, toma fuerza la posibilidad de que el mal tiempo sea la causa del accidente. En ese sentido, la nave debería haberse estrellado cerca del lugar donde desapareció del radar. Las autoridades indonesias anunciaron que los pilotos pidieron permiso para virar a la izquierda y volar más alto para evitar nubes, unos tres minutos antes de que el avión dejara de verse en el radar. Eso refuerza las primeras especulaciones respecto al clima como causa del accidente.
El MH 370 cayó en el océano índico y el 8501 en el Mar de Java
Otra de las grandes diferencias entre los dos accidentes está relacionada con la superficie sobre la que cayó la nave. Mientas que el avión de Malasian Airlines lo hizo sobre el océano índico, una zona de agua, aislada y profunda, el de AirAsia cayó en el Mar de Java. El vuelo de AirAsia llevaba combustible cuatro horas de vuelo y si calló al agua cuando se perdió la señal, lo habrá hecho sobre este cuerpo de agua, poco profundo y cruzado por muchos barcos.
El 1 de enero de 2007, un avión indonesio con 102 personas a bordo desapareció durante un vuelo interno de Surabaya a Manado. Las tareas de búsqueda en mar y tierra fueron infructuosas hasta 11 días después, cuando un pescador encontró el estabilizador horizontal derecho de la nave.
La gestión de ambas aerolíneas muy distinta
Saber gestionar una crisis de esta índole es clave. Mientras que Malaysia Airlines fue muy criticada el jefe AirAsia, Tony Fernandes, ha tuiteado sobre el incidente y lo que está haciendo la compañía, recibiendo elogios en lugar de críticas.