Jueves 17/05/2018.

Mundo

Dastis dice que es necesario mantener acuerdo nuclear con Irán pero también "aportar mejoras para el futuro"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes en la sede de la OTAN en Bruselas que existe una "necesidad" de mantener el acuerdo nuclear con Irán, pero que en conversaciones con sus homólogos europeos también se ha hablado de "aportar mejoras para el futuro" con el fin de "fortalecer" el pacto de la comunidad internacional con Teherán.

BRUSELAS 27 (EUROPA PRESS)

"Todos hemos hablado de la necesidad de mantener este acuerdo pero también de aportar mejoras para el futuro una vez que los 10 años de no procesamiento de uranio hayan expirado", ha dicho Dastis a su llegada a la sede de la alianza atlántica en Bruselas donde este viernes se reúne con los ministros de Exteriores de los países aliados para preparar la cumbre de verano de la OTAN, los días 11 y 12 de julio.

Dastis ha subrayado que en todo caso no se trata de "renegociar lo que hay y ya está acordado" para el periodo actual sino que es una "cuestión de fortalecerlo para más adelante".

"No es una novedad", ha dicho el titular de Exteriores español, que los países europeos y el resto de aliados "tratemos de ver de que manera se puede fortalecer el acuerdo mirando hacia el futuro a más largo plazo".

A la pregunta de la prensa de si al presidente estadounidense, Donald Trump, le va a encajar este planteamiento, Dastis ha recordado que "tenemos hasta el 12 de mayo para convencerles de que desde nuestro punto de vista no es bueno denunciar el acuerdo" actual.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado martes que pretende negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, alineándose así con el discurso de su homólogo estadounidense. "Durante meses he dicho que no era un acuerdo suficiente, pero que permitía tener cierto control sobre las actividades nucleares (de Irán) al menos hasta 2025.

Por tanto, nos gustaría trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán", aseguró el francés. Estas palabras suponen un giro en la postura mantenida por los países europeos, que han defendido el pacto sobre la industria atómica de la República Islámica como una garantía de estabilidad regional y han advertido sobre las nefastas consecuencias de revocarlo.

Desde que llegó al cargo, Trump ha amenazado con tumbar el acuerdo porque sostiene que la nación persa lo está infringiendo, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado el cumplimiento por parte del régimen de los ayatolás.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31