Lunes 05/06/2017.

Mundo

El nuevo líder de Corea del Norte estudió en Suiza, no llega a los 30 y sigue la NBA

  • Su hermano mayor cayó en desgracia al intentar viajar a Disneyland.
  • Estudio en un colegio de Suiza donde se aficionó a los partidos de la NBA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Al jazeera descubre un vídeo de Kim Jong-Un en su etapa escolar Vídeo Al jazeera descubre un vídeo de Kim Jong-Un en su etapa escolar
  • Kim Jong-Un en el congreso del partido comunista de Corea del Norte Vídeo Kim Jong-Un en el congreso del partido comunista de Corea del Norte
  • Kim Jong Un en una imagen escolar de Suiza
  • Un joven Kim Jong Un en una imagen publicada por un diario japonés

Kim Jong-Un, el enigmático hijo menor del fallecido Kim Jong-Il, toma las riendas de Corea del Norte desde las sombras que cubren su propia biografía.

Aupado a lo más alto de la única dinastía comunista que existe en el mundo, de Kim Jong-Un se sabe aún muy poco, e incluso se duda de su edad, ya que su nacimiento se sitúa entre 1983 y 1984. Este individuo fantasma gobernará un país que posee armamento nuclear y uno de los ejércitos más potentes del mundo.

De la vida de Kim Jong-Un se sabe que es hijo de Ko Yong-hui, la tercera esposa del difunto presidente. Al parecer, su madre llamaba a Kim Jong-Un 'rey de la estrella de la mañana', algo que no cuadra con el carácter férreo que se espera del nuevo líder norcoreano.

Además, para el fallecido Kim Jong-Il este joven regordete, tercero de sus hijos, no era el candidato ideal a sucederle. El favorito era su hijo mayor Kim Jong-Nam, o el mediano Kim Jong-Chul. Pero Kim Jong-nam, de 39 años, el hijo mayor, cayó en desgracia en 2001.

La causa fue algo tan ridículo como el hecho de que fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso, cuando viajaba a visitar Disneyland. Posteriormente, Kim Jong-nam que desde su caída en desgracia vive entre Pekín y Macao, se ha mostrado en contra del traspaso de poder a una tercera generación.

Un baño de masas para su coronación forzosa

El 10 de octubre de 2010, Kim Jong-il se presentó con su hijo menor en el imponente desfile celebrado en Pyongyang con el que se celebró el 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Hasta ese día poco se sabía de Kim Jong-Un, quien poco antes del desfile fue nombrado general de cuatro estrellas y miembro de la dirección del Partido de los Trabajadores.

Mientras Kim Jong-il gobernaba con mano de hierro el país, Kim Jong-Un, el delfín del régimen, estudiaba en the International School of Berne
un elitista colegio suizo, donde no se acercó demasiado al modo de vida occidental, ya que regresaba a casa en cada período de vacaciones y todas las noches cenaba con el consul de Corea del Norte en Suiza.

Pese a ello, algunas fuentes de aquella época aseguran que se aficionó al baloncesto gracias a Michael Jordan, siendo actualmente un gran seguidor de la NBA, especialmente de los Lakers. Igualmente, varias fuentes conocedoras del carácter del líder norcoreano aseguran estos días que se trata de un aficionado a las películas de acción, especialmente de las protagonizadas por Arnold Schwarzenegger y Jean Claude Van Dame.

Los recuerdos de un compañero de clase

Una de las fuentes que más se han acercado a la personalidad de Kim Jong Un es un antiguo compañero de clase en suiza, quien bajo el manto del anonimato escribio sus recuerdos del ahora líder norcoreano en el periódico Die Welt.

"Debe haber sido en 1993 o 1994 cuando se unió al the International School of Berne (ISB). Se presentó como Pak Chol y tenía unos once años de edad. En un principio, recibió clases privadas porque su inglés era flojo y tenía un fuerte acento. Más tarde, llegó a dominar muy bien el idioma, y, además, aprendió alemán, por lo menos lo básico".

"A diferencia de su padre era un tipo bastante grande y desgarbado. Tenía una cara redonda y un poco de acné, al igual que la mayoría de nosotros entonces. Recuerdo que iba vestido de manera sencilla: generalmente pantalón negro y una camiseta gris. Una vez, él se puso una camisa de rayas azules, y un compañero le dijo en tono de broma que iba muy elegante ese día. Él se echó a reír".

"Tenía un buen sentido del humor y se llevaba bien con todo el mundo -incluso con los estudiantes de países que fueron o son aún enemigos de Corea del Norte. En aquel entonces, ya sabía cuáles eran, pero nunca fue un problema. La política era un tema tabú en la escuela, y la gente trató de mantenerse alejado de ella (...). La mayoría de nuestros padres eran diplomáticos o gente de negocios, unos pocos procedían de familias ricas de Suiza. Había gente de América, Europa, Asia, muchos judios y muchos árabes, pero en tres años, sólo hubo una discusión sobre el conflicto de Oriente Medio. Discutíamos sobre fútbol, ​​no de política".

"Pak Chol también se unió al equipo de fútbol junto a varios estadounidenses y un israelí le enseñó a jugar al baloncesto. Incluso pasó un montón de tiempo con un chico de Corea del Sur. Supongo que la razón de ello es que el de Corea del Sur era muy bueno en dibujar cómics, y Pak Chol le encantaban los comics de manga, especialmente japoneses".

"No estábamos aún muy interesados en las niñas, pero por supuesto, hubo acercamientos. Chol no participaba activamente en ese tipo de cosas. Recuerdo, sin embargo, que era un buen estudiante, especialmente en matemáticas. Todo ello puede dar a entender que era un chico raro, pero eso no es cierto. A pesar de que nos llevamos bien, nunca fui a su casa. Pero eso no significaba nada especial, ya que las disposiciones de seguridad de las embajadas hacía igualmente complicado visitar a los americanos o a los israelíes".

Dolencias y mala forma física

Tras su regreso a Corea del Norte, se sabe que asistió a la Academia Militar Kim Il-sung. Los rumores que corren sobre su persona son pocos, aunque suelen coincidir en su afición a los coches -compartida con su padre- y en el gusto por las bebidas alcoholicas. También parece darse por sentado que tomó conciencia de su poder muy joven, y siendo casi un niño insistió en que su hermana menor le llaman 'Camarada general' en lugar de 'hermano'.

Algunas fuentes citadas por medios internacionales como BBC, añaden que Kim Jong-Un sufre también algunos problemas de salud que aquejaban a su difunto padre. En concreto, padecería diabetes y una dolencia cardíaca por falta de ejercicio físico.

Pero todo ello son informaciones imposibles de confirmar. Y más a partir de ahora, cuando para ensalzar al líder el aparato comunista norcoreano camuflará cualquier hecho e imagen de Kim Jong-Un, como ha venido haciendo con su padre y su abuelo.

Citando un comunicado del Comité Central y la Comisión Central Militar del partido único, la agencia oficial de noticias norcoreana (KCNA) ha señalado que a partir de ahora la 'revolución coreana' está liderada por el hijo menor de Kim Jong Il.

"Kim Jong Un es el gran sucesor de la causa revolucionaria del Juche y del destacado líder de nuestro partido, nuestro Ejército y nuestro pueblo", señala el comunicado. "Todos los miembros del partido, los militares y el pueblo deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong Un y proteger, así como fortalecer aún más, el frente unido del partido, el Ejército y el pueblo", añade el texto oficial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30