Martes 06/06/2017.

TAL DÍA COMO HOY: 18 DE MAYO DE 1756

Mundo

Comienza la guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra

Guerra de los Siete Años o Guerra Carlina es el conflicto entre Inglaterra y Francia, desde 1756 a 1763, que se extiende desde el territorio de los Estados Unidos al continente europeo. Su origen se desarrolla con la rivalidad económica y colonial franco-inglesa en los Estados Unidos y en la India y la ocupación de los estados franceses de la Terranova y Nueva Escocia, en el norte de América, por colonos británicos instalados en la costa noreste.

En respuesta, las tropas francesas se aliaron a las tribus indígenas y atacaron las trece colonias inglesas de la región. Frente a la investida francesa, las colonias se unieron a la Corona británica, dejando de lado las fricciones comerciales con la metrópoli. Inglaterra resulta victoriosa del conflicto, llamado por los norteamericanos como «Guerra contra los franceses y los indios».

En Europa, la guerra se propaga en razón del éxito inicial francés sobre las colonias norteamericanas. Inglaterra se adhiere a Prusia y bloquea los puertos franceses. Los ingleses se apoderaron de Quebec y de Montreal, conquistando hasta la región de los Grandes Lagos. Siguen dominando todavía los territorios franceses en las Antillas, en África y en la India. Como consecuencia, Inglaterra somete gran parte del imperio colonial francés, especialmente las tierras al oeste de las colonias norteamericanas. Francia cede a Inglaterra, las colonias de Canadá, Cabo Bretón, Senegal y Gambia y, a España –que entra en la guerra en 1761 –, transfiere Luisiana. España, a su vez, cede Florida a los ingleses.

A pesar de la victoria, Inglaterra se encontró en una situación económica muy apurada. En Londres, el Parlamento decidió castigar a los colonos como parte de los costos de la guerra. La institución alega que fue insuficiente el hecho de proporcionar hombres y equipamientos para garantizar la victoria contra los franceses. Junto con la tasación, se intentan ampliar los derechos de la Corona británica en América y forzar un régimen de pacto, restringiendo las transacciones comerciales de las colonias.

Las protestas fueron en aumento y la revuelta se intensifica con la prohibición de ocupación de las tierras conquistadas de los franceses por los norteamericanos, forzándolos a vivir apenas en las proximidades del litoral, región de fácil control. La Guerra de los Siete Años intensifica, por tanto, las divergencias anglo-americanas, allanando el terreno para la lucha por la independencia de los Estados Unidos. Algunos líderes del movimiento por la independencia americana surgen justo en este momento, como es el caso del presidente George Washington.

Fuente: Escuelapedia.com

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31