Miércoles 29/05/2019.

Mundo

Bruselas apoyará con 26,5 millones construcción de cable submarino de fibra óptica entre Europa y Latinoamérica

La Comisión Europea movilizará 26,5 millones de euros para promover la construcción de cable submarino de fibra óptica entre Europa y Latinoamérica a través del Atlántico, convirtiéndole en el principal contribuyente del llamado proyecto BELLA.

El nuevo cable trasatlántico estará listo en 2020 y garantizará la conectividad por banda ancha entre ambos continentes, potenciando los intercambios empresariales, científicos y culturales entre Europa y Latinoamérica.

También contribuirá a mejorar los servicios de observación de la tierra, a la creación de un área común de investigación entre la UE y Latinoamérica y facilitará también la colaboración en áreas como la computación en la nube, la telemedicina, nuevos descubrimientos científicos y apoyará la interconectividad entre los países latinoamericanos.

El consorcio formado por las redes de Investigación y Educación Regional europea Géant y latinoamericana RedClara y las Redes Nacionales de Investigación y Educación de España, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia y Portugal están al frente del proyecto.

Géant y RedClara han anunciado este martes la finalización de los acuerdos para la construcción del sistema de cable de fibra óptica submarino que permitirá la conectividad directa entre Europa y Latinoamérica por EllaLink y Redes Submarinos Alcatel.

A través del acuerdo con EllaLink, BELLA recibirá el espectro del nuevo cable submarino para apoyar las redes de Investigación y Educación entre ambos continentes durante todo el ciclo de vida del sistema.

EllaLink constituye un sistema de cable submarino avanzado que ofrece una conectividad segura de alta capacidad en una ruta trasatlántica de baja latencia única que permitirá atender la creciente demanda en los mercados de Europa y Latinoamérica y conectará directamente Brasil y Europa, conectando centros en Sao Paolo y Fortaleza con otros en Lisboa, Madrid y Marsella.

El sistema EllaLink está siendo construido con tecnología de vanguardia y ofrecerá en un primer momento 72Tbps de capacidad en cuatro pares de fibra óptica.

La construcción de los centros terrestres en Praia Grande y Fortaleza (ambas en Brasil) y en Sines (Portugal) comenzará a principios de 2019 y se hará un examen del suelo marino para determinar la ruta del cable y, después, la fabricación del sistema de cableado.

EllaLink estará lista para iniciar servicios en 2020. En concreto, se prevé que los primeros paquetes de datos comiencen a transferirse para finales de 2020.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30