Lunes 05/06/2017.

En breve competirá con EE.UU.

Mundo

En Brasil ya se producen más alimetos transgénicos que naturales

  • Brasil es el segundo país del mundo con más cultivos transgénicos, después de EE.UU. el líder indiscutible.
  • Brasil ha alcanzado las 30,3 millones de hectáreas de cultivos transgénicos. Países como Argentina, China, Cuba, Egipto, India, México y Sudáfrica también están abriendo camino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Brasil es el segundo país del mundo con más cultivos transgénicos, después de EE.UU. el líder indiscutible. Según la BBC, los alimentos transgénicos en Brasil han ganado terreno a los naturales, hasta el punto de que, con el tiempo, llegará a ser una fuerte competencia para EE.UU.

Mientras que en otros países se prohíbe el cultivo de algunos alimentos transgénicos, como por ejemplo en Polonia que prohibió en enero de 2013 los cultivos de maíz y patata transgénicos, Brasil ha alcanzado las 30,3 millones de hectáreas de cultivos transgénicos. Países como Argentina, China, Cuba, Egipto, India, México y Sudáfrica también están abriendo camino.

Los tres principales cultivos transgénicos en Brasil, según la BBC, son la soja, el maíz y el algodón aunque en el país se está buscando el desarrollo de nuevos productos como la caña de azúcar genéticamente modificada.

Hoy en día nos falta mucha información sobre los alimentos transgénicos, sobre la aplicación de la biotecnología moderna a la producción de alimentos. Dicha aplicación presenta nuevas oportunidades y desafíos para la salud y el desarrollo humano.  ¿Qué sabemos acerca de estos alimentos? Los alimentos transgénicos son manipulados en laboratorios, esta manipulación consiste en agregar genes a la cadena de ADN de  plantas y animales, para así cambiar o combinar características entre ellos.

El desarrollo de alimentos transgénicos, especialmente de cultivos, ganado  y peces, busca  aumentar la productividad, incrementar la resistencia a enfermedades y plagas, y mejorar la calidad con respecto a la nutrición y al procesamiento de alimentos.

Alimentos transgénicos que pueden comercializarse a nivel internacional


Según un estudio solicitado por la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, sólo unos pocos cultivos de alimentos transgénicos pueden ser usados como alimento y comercializados a nivel internacional en los mercados de alimentos para humanos y animales.  

Estos cultivos son: maíz resistente a herbicidas e insectos (maíz Bt1), soja resistente a herbicidas, semillas de colza (canola), y algodón resistente a insectos y herbicidas.

Además, diversas autoridades gubernamentales aprobaron variedades de papaya, papa, arroz, calabaza, remolacha azucarera y tomate para uso como alimento y liberación al medio ambiente. Sin embargo, actualmente estos últimos cultivos se desarrollan  y comercializan sólo en  una cantidad limitada de países, principalmente para consumo interno.   

El tema de los alimentos transgénicos, a nivel mundial, es asiduamente abordado por la comunidad científica, las autoridades gubernamentales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Codex Alimentarius y las organizaciones de consumidores.

Beneficios y riesgos de los alimentos transgénicos


Entre los beneficios de los alimentos transgénicos podemos decir que responden mejor a las necesidades nutricionales y alimentarias, y a las preferencias del mercado. Además ayudan a prevenir enfermedades y son portadores de vacunas. Tienen resistencia a los herbicidas, las infecciones microbianas y las plagas por insectos.

Sin embargo no todo son buenas noticias los posibles riesgos de estos alimentos tienen que ver  con la inocuidad de los alimentos; la presencia de alérgenos; la creación de nuevas toxinas; el desarrollo de resistencia a antibióticos por bacterias patógenas y los posibles efectos negativos para la salud a largo plazo.

A día de hoy sigue siendo tema de debate las ventajes y desventajas de estos alimentos. Para aquellos interesados en saber qué alimentos transgénicos hay en España y que marcas los distribuyen Greenpeace ha elaborado una lista con todos ellos para mantener informado al consumidor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31