Martes 06/11/2018.

Polémica en Brasil

Mundo

Un documental denuncia que en Brasil matan a niños y gente sin techo para limpiar las calles para el Mundial

  • Un periodista danés publica una cinta de 28 minutos en la que se asegura que hay escuadrones que mata a niños en ciudades como Fortaleza.
  • Organizaciones no gubernamenales aseguran que han podido certificar 121 muertes y señalan que aún hay muchas más que nadie ha podido demostrar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los graffitis antimundial inundan Brasil

La denuncia de un periodista freelance, el danés Mikkel Jensen, ha terminado por encender a la ya susceptible opinión pública brasileña y del resto del mundo con respecto al Mundial. Jensen anunció a través de Facebook que ya no iba a cubrir el evento por la lamentable y terrible situación social que vive el país. Y para sostenerlo con argumentos el reportero danés ha publicado en youtube 'El precio de la Copa del Mundo' un documental de 28 minutos en el que algunos de los testimonios afirman que se están asesinando a niños para limpiar las calles. 

El vídeo, filmado en Río de Janeiro y Fortaleza, "la ciudad más peligrosa donde se ha disputado nunca un Mundial", según el autor, incide en la terrible situación de los más desfavorecidos, tanto menores como mayores y habla de escuadrones de la muerte que se encargan de eliminarlos.

"En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido", narra Jensen. Explica que los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. "¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjeros y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?" se lamenta.

'El precio de la Copa del Mundo' contiene entrevistas con niños de la calle, personas sin hogar, cooperantes de ONG's y muchos de los testimonios ponen los pelos de punta. La denuncia más estremecedora insiste en afirmar que existen escuadrones de la muerte que han asesinado a personas sin hogar en Fortaleza.

Manoel Torquato, coordinador de un proyecto social, cuenta como una noche llegó un coche negro y disparó contra seis niños que dormían en la calle, matando a dos hermanos e hiriendo a los otros cuatro.

Oficialmente no existen registros de asesinatos de niños de la calle en Brasil, aunque los datos de las organizaciones no gubernamenales aseguran que han podido certificar 121 muertes y señalan que aún hay muchas más que nadie ha podido demostrar.

En el vídeo se citan casos como el de Mason Amarildo, desaparecido en una favela de Río y convertido en símbolo de la lucha contra el abuso de la autoridad policial.

Jensen abandonó Brasil después de estar durante dos años organizando y recorriendo las ciudades para cubrir el Mundial. En la carta que publica en su cuenta de Facebook denuncia la limpieza de pobres de las calles de las principales ciudades brasileñas. Su carta-crónica ha dado ya la vuelta al mundo porque toca un punto que la prensa internacional viene alertando desde hace tiempo: ¿hasta dónde es capaz de llegar Brasil, o cualquier otro país, con tal de garantizar una fiesta televisiva de futbol? Pero, además, agrega sus sospechas de que los niños tengan como destino la muerte después de su desaparición. Todo para que Brasil luzca presentable, dice, para los extranjeros.

Mikkel Jensen es un periodista independiente de Dinamarca y corresponsal en Río de Janeiro que produce y vende su material periodístico para la prensa de Brasil. En 2013, fue corresponsal en Shanghai y en 2014 regresó a su cobertura independiente de la Copa, pasando por Río de Janeiro y Fortaleza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31