Sábado 17/02/2018.

Mundo

Ban dice que hay que investigar las violaciones de derechos humanos en Libia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reiterado su llamamiento al Gobierno libio para que investigue las violaciones de Derechos Humanos durante la guerra civil y tras el conflicto una vez la Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas determinara que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, e indicara que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza contra seguidores y presuntos partidarios del ex líder libio Muamar Gadafi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El secretario general considera que el informe y las recomendaciones de la Comisión Internacional de Investigación sobre Libia da una base consistente para que las autoridades libias afronten los problemas de Derechos Humanos en Libia", indica el comunicado de prensa publicado por la oficina de prensa de Ban.

Las acusaciones de malos tratos y desapariciones de leales y supuestos leales a Gadafi han puesto en evidencia al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y a sus aliados occidentales. Más de 6.000 detenidos siguen en instalaciones de las milicias sin las garantías judiciales requeridas.

Respecto al papel de la OTAN en el conflicto, Ban ha subrayado que las investigaciones afirmaron que la alianza "no atacó a civiles deliberadamente" durante la campaña en Libia. "El secretario general ha dejado claro su punto de vista de que las acciones tomadas por la comunidad internacional fueron consistentes con las resoluciones del Consejo de Seguridad", recoge el comunicado.

Sin embargo, la comisión de investigación criticó en su informe que la organización atlántica no haya investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55. Asimismo, recalcó que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y lamentó que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

El Gobierno de Rusia criticó la semana pasada a Naciones Unidas por no conseguir probar de forma adecuada el papel de la OTAN en la muerte de civiles durante las operaciones militares aéreas llevadas a cabo por la organización sobre territorio libio durante el año pasado en base a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó a tomar "todas las medidas necesarias" en Libia para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", incluyendo la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país.

Rusia criticó la intervención militar en Libia, que provocó el derrocamiento del Gobierno de Gadafi y que, según la resolución 1973, estaba autorizada a proteger a los civiles de ataques del Ejército libio, no a dar cobertura militar a los rebeldes.

Por respuesta, el comunicado publicado este martes por la oficina de Ban apunta que "el secretario general es consciente de las posiciones que los miembros del Consejo de Seguridad han expresado sobre este asunto".

OTRAS CONCLUSIONES

La comisión concluyó que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza contra seguidores y presuntos partidarios de Gadafi en el país.

La comisión apuntó que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, documentó casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), subrayó que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión determinó que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, recogió casos de violaciones, pero afirmó que los casos son "escasos".

Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión confirmó que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

Sin embargo, indicó que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no se pudo determinar que fueran ejecuciones" aunque pidió que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

La comisión manifestó que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana. De esta manera, la comisión desmintió que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

Por otra parte, confirmó que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, encontró pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque matizó que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

Por último, la comisión mostró su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y recordó que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28