Lunes 05/11/2018.

Mundo

Avistamientos de payasos diabólicos: ¿campaña de márketing o histeria colectiva?

  • Los avistamientos de payasos diabólicos han puesto en jaque a la policía 
  • Algunos de los payasos están siendo golpeados y encañonados
  • Uno de los payasos avistados en Estados Unidos TWITTER

Empezó como empiezan ahora las bromas macabras: con un hashtag en Twitter. Todo aquel que veía uno de estos macabros payasos andando por una carretera oscura, lo grababa con el móvil y lo colgaba en las redes con la etiqueta #clownsightings, literalmente avistamientos de payasos. 

La policía estadounidense empezó a recibir cientos de llamadas, en Florida, Chicago, Missouri o Canadá, de personas que habían sido perseguidas por payasos con hachas o motosierras. La histeria aumentó y algunos de los payasos acabaron siendo golpeados por las víctimas de sus bromas e incluso encañonados con armas de fuego. Todo esto retransmitido por las redes sociales. 

La moda llega a Europa 

Los payasos se limitan a merodear, correr detrás de las víctimas y asustarlas. Sin embargo, los asustados no son siempre dóciles y algunos van armados, como este hombre en Chicago.  


La broma se les fue de las manos pero causó sensación en las redes y se propagó a Brasil y México, donde ya se han detenido al menos 10 payasos siniestros. Ahora, parece que está llegando a Europa donde empiezan a aparecer los primeros avistamientos.


¿De dónde salen los payasos? 

Aunque ya hace casi un mes que comenzaron los primeros avistamientos en Estados Unidos, la cercanía de Halloween podría estar detrás del inicio de esta moda. Hay quien piensa que podría ser un truco de márketing que sus creadores no han podido controlar, quizá relacionado con algún evento de Halloween que buscaba promocionarse saliendo en las redes. No sería la primera 'performance' que alcanza dimensiones inesperadas. 

También puede tratarse de una broma coordinada a través de foros de internet creada para 'trollear' a las autoridades. Estos trolls se dedican a comentar en foros o boicotear eventos para conseguir visibilidad en las redes.

A partir de estas dos opciones, los imitadores han salido a la calle arrastrados por la histeria y las ganas de salir en los medios de comunicación y las redes. 


Los payasos como icono del terror 

Los payasos son símbolos de la infancia que a su vez tienen un componente diabólico en el imaginario colectivo. Películas como IT de Stepheen King, cuya nueva versión se estrenará en 2017, Chucky el muñeco diabólico o Payasos asesinos del espacio exterior, han contribuído a magnificar esta imagen terrorífica de los payasos. 

El miedo irracional a este personaje tiene incluso su propio nombre: coulrofobia. Este tipo de fobias está principalmente basado en la "ocultación" de la identidad que proporciona el maquillaje y la peluca. 

Por el momento no han trascendido avistamientos de payasos diabólicos en España aunque es cuestión de tiempo. Además, Halloween está a la vuelta de la esquina y Twitter no va a dejar pasar la oportunidad de importar esta moda directamente desde EEUU. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30