Viernes 06/04/2018.

Mundo

Arabia Saudí y sus aliados bombardean Yemen dejando al menos 39 muertos

  • La guerra que se inició en marzo de 2015 ha dejado más de 10.000 víctimas mortales

La guerra que azota este pequeño país del Golfo Pérsico se ha cobrado nuevas víctimas mortales durante la pasada madrugada. Al menos 39 personas habrían muerto y otras 90 resultaron heridas como consecuencia de siete ataques aéreos perpetrados por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí. El atentado se ha producido contra una cárcel de Saná, capital del Yemen, según han recogido varios testigos.

La cárcel, que se encontraba dentro de un cuartel de la Policía militar, estaba dirigida por los rebeldes chiíes hutíes, una de las distintas ramas involucradas en la guerra. Los rebeldes hutíes habrían utilizado cárcel que sufrió el atentado para encarcelar a sus opositores, según indicaron las mismas fuentes.

Tres de los siete ataques tuvieron como blanco el principal edificio del cuartel, donde se encontraban la mayoría de los presos, quienes añadieron que dos ataques más se dirigieron contra una gran sala donde también había reos, según cuentan los testigos.

Decenas de presos desaparecidos

Un responsable de este cuartel militar, que ha pedido el anonimato para preservar su identidad, ha explicado a los medios de la zona que decenas de presos todavía se encuentran en paradero desconocido, y cifró en 180 las personas que estaban encarceladas en el lugar.

Por otro lado, miembros de los rebeldes hutíes aseguraron que la coalición realizó dos ataques contra los reos que estaban huyendo tras los primeros bombardeos. Según los testigos, las ambulancias continúan trasladando a los hospitales los cadáveres de los presos.

El responsable rechazó dar detalles de si los presos eran partidarios del difunto expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, que había luchado en el bando rebelde en los pasados años, y que fue asesinado por los hutíes tras acusarle de traición.

El pasado día 6, la aviación de la coalición árabe, que apoya al exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, intensificó sus bombardeos en el Yemen con decenas de ataques.

Los rebeldes dominan Saná y amplias zonas en el norte y el oeste del país, mientras que las fuerzas de Hadi controlan partes del sur, del centro y del este del país.

Rusia cierra su embajada y evacúa al personal

Ante el incremento de la tensión en el país árabe, Rusia ha anunciado el cierre temporal de su embajada en la capital y la evacuación del personal de la delegación diplomática.

"Teniendo en cuenta la situación en Saná, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente la presencia diplomática rusa en el Yemen. Todo el personal de la embajada rusa ha abandonado el país", ha explicado a los periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El embajador ruso en el Yemen y parte del cuerpo diplomático acreditado en ese país "ejercerá sus funciones desde Riad", donde se encuentra exiliado el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, añadió la diplomática.

De esta forma, en la capital yemení solo permanece abierta la embajada de Irán, país que apoya a los rebeldes hutíes, los cuales controlan Saná desde septiembre de 2014, disputándole el poder al Gobierno de Hadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30