A las 10.00 se escuchaba hablar en cabina, un minuto después reinó el silencio. Y justo en ese momento el avión empezó a descender. Así lo desvela el Dailymail que cita foros especializados que intentan revelar qué ha ocurrido en el vuelo A320, cuando Lufthansa ha señalado que es un accidente inexplicable en una compañía con una prioridad: la seguridad.
¿Un parabrisas agrietado? Esa es la última teoría de una catástrofe que tiene anonadado al mundo. La rotura del parabrisas justificaría muchas cosas porque la caída repentina de los niveles de oxígeno podría haber dejado a los pilotos inconscientes, una posiblidad que va ganando enteros si atendemos a las circunstancias del vuelo. Eso podría explicar que no enviaran señal de socorro.
Sensores de velocidad defectuosos y la edad del avión (más de 20 años) son otras razones que barajan los pilotos aunque la compañía no dirá nada hasta que no tenga claro los hechos y por eso se niega a contestar si los pilotos cayeron inconscientes por la despresuriación.
El ministro de Transporte de Francia confirmó que había sido recuperados datos vitales de la grabadora de voz de cabina, y esa información podría ser vital.
Las voces humanas, las conversaciones, y los sonidos de la cabina pueden dar pistas a los investigadores sobre lo que ha podido ocurrir.
La teoría del parabrisas agrietado se ha discutido en la red Profesional de Pilotos (PPRuNe), un foro de liderazgo de la aviación. Los pilotos habrñian sufrido un impacto por la grieta de la cabina que afectaría a su orientación y oídos, pero inmediatamente deberían haber hecho uso de las mascarillas, e intentar bajar la altitud para intentar equilibrar la respiración. El paso siguiente hubiera sido dejar el avión en los 10.000 pies para volar y estar conscientes a la vez.
No sería la primera vez: un piloto estuvo con medio cuerpo fuera del avión en 1990
Esta teoría tiene similitudes con lo ocurrido en el vuelo 5390 de British Airways en 1990. Cuando el parabrisas mal equipado se astilló, el piloto, Tim Lancaster, se quedó con medio cuerpo fuera de la ventana del avión. El co-piloto logró aterrizar de emergencia en Southampton con Lancaster presionado contra el marco de la ventana.