Muchos acusan a la industria de la moda de ser frívola y superficial. Y, en muchos casos, no les falta razón. Pero también es uno de los sectores más concienciados con los problemas del planeta. Las líneas de moda respetuosa con el medio ambiente y las marcas que donan parte de sus beneficios a los más necesitados son cada vez son más frecuentes.
Y es que, la moda eco-friendly y con conciencia se ha convertido en un must . Pero, para muestra, un botón. O una mercería entera.
Lo que hasta hace unos pocos años era una utopía, cada vez está más cerca de ser una realidad. Los materiales textiles biodegradables hechos con fibra de maíz, bambú, cáñamo, lana y algodón orgánico, y los procesos de fabricación menos invasivos con el medio ambiente, están más presentes que nunca en las colecciones de ropa que llegan a la calle.
Giorgio Armani lleva años utilizando algodón orgánico para fabricar sus jeans, Stella McCartney tiene su propia línea de moda ecológica, la firma de calzado Timberland aprovecha materiales reciclados y la marca Levi»s ha reducido considerablemente la cantidad de agua utilizada para desgastar sus jeans.
Estas y otras muchas firmas internacionales de moda ya se han sumado a la tendencia verde. El problema es que, hoy en día, fabricar ropa de forma sostenible sigue teniendo un alto coste económico, lo que ha mantenido alejadas a las grandes cadenas de moda. Sin embargo, todo apunta a que, en los próximos años, esta tendencia será masiva.
Empresas españolas como Zara y Mango ya incluyen en sus colecciones prendas elaboradas con materiales orgánicos. No obstante, ha sido la sueca H&M la que ha tomado la delantera y se ha convertido en la primera multinacional en lanzar una colección completa respetando el medio ambiente bajo el nombre de «Conscious» (concienciados).
La moda ética ha tomado tal relevancia, que numerosas celebrities se han querido sumar al movimiento y colaborar con firmas que respetan el medio ambiente. Es el caso de la actriz Emma Watson y la marca británica People Tree, una tienda de moda online que sigue las reglas del comercio justo y solo vende prendas fabricadas con algodón orgánico.
Firmas por un mundo mejor
Pero no basta con hacer los procesos de fabricación de ropa más sostenibles con el medio ambiente. Muchas firmas han decidido ayudar a salvar el planeta liderando acciones humanitarias, causas benéficas y campañas de concienciación social.
Un ejemplo es el de la italiana Gucci y su campaña »Chime for change» en apoyo a las mujeres. A través de rostros famosos como los de Beyoncé, Salma Hayek, Halle Berry, Zoe Saldana y Blake Lively, la firma busca que la voz de las niñas y mujeres del mundo tenga eco en tres temas fundamentales: la educación, la salud y la justicia.
Giorgio Armani, por su parte, encabeza la acción »Acqua for life» para llevar agua potable a los habitantes de países como Ghana y Bolivia, donde el agua es un bien escaso.
Pero no solo las grandes marcas de lujo internacionales demuestran su compromiso con la sociedad global. En la actualidad, existen muchos proyectos solidarios liderados por empresas españolas.
La Fundación Pikolinos lleva años poniendo en marcha su »Proyecto Maasai», un plan de desarrollo sostenible para esta comunidad africana gravemente amenazada. La it girl Olivia Palermo ejerce de embajadora de la firma española, que ha llevado su causa a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La cadena de tiendas Natura, distribuidora de numerosos productos ecológicos y de comercio justo, también lleva a cabo diferentes acciones humanitarias alrededor del mundo.