Jueves 15/08/2019.

Local

Narbona cree que "empezaremos a conocer las verdaderas intenciones" de la Junta andaluza después de las elecciones

Dice que la "asignatura pendiente" desde hace tiempo es que haya un nuevo modelo de financiación local

La presidenta del PSOE y vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha valorado este miércoles que lo que se pueda realizar desde el Gobierno central con los ayuntamientos "será especialmente relevante", ya que "desconocemos cuales serán los planes para los municipios como Ronda (Málaga) que tenga en cartera el Gobierno de la Junta", de la que ha advertido, "pensamos que empezaremos a conocer sus verdaderas decisiones cuando pasen las elecciones" del próximo domingo.

Narbona, en rueda de prensa junto con la candidata socialista a la Alcaldía en Ronda, Isabel Aguilera, ha dicho, no obstante, sobre el Gobierno andaluz del cambio que "algunas cosas ya las conocemos o intuimos".

Así, ha dejado claro que "nada es gratis y si se empieza a reducir impuestos a las familias con mayores ingresos o patrimonios está claro que esa merma de ingresos públicos significa un aumento, por ejemplo, en coste de educación pública o en otras partes del Estado de bienestar".

Por ello, ha dejado claro que "todo lo que podamos hacer con los ayuntamientos de forma directa lo vamos a impulsar", aludiendo, en este punto, al impulso del uso pleno de las herramientas que hay en la UE y a "que España todos los años deja sin gastar muchos recursos que están potencialmente a nuestra disposición y de todo ello viendo los avances que podamos hacer pasadas estas elecciones".

"EL PRÓLOGO EXTRAORDINARIAMENTE RICO" DEL GOBIERNO DEL PSOE

Por otro lado, Narbona ha afirmado que el Ejecutivo "será una realidad previsiblemente dentro de algunas semanas, una vez pasadas las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento europeo", aunque ha resaltado que los diez meses de Gobierno de Pedro Sánchez "ha sido un prólogo extraordinariamente rico desde el punto de vista de la perspectiva, desde luego, en materia de derechos sociales".

En este punto, ha incidido en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), añadiendo que "a pesar de que algunos habían pretendido que fuera muy negativa en términos de creación de empleo, ya hay opiniones solventes publicadas, señalando que no hay perdida de empleo asociada al SMI", a lo que ha añadido que "lo que supone esta subida es empezar a reducir las graves desigualdades sociales".

"Se han tomado medidas en muchos campos y se van a seguir tomando", ha incidido, precisando que "la idea que tiene el Gobierno es recuperar ese presupuesto para 2019, que no pudo salir adelante por la negativa a aceptarlo tanto de PP, Cs y grupos independentistas".

"Creemos que ahora tenemos una mayoría suficiente en la Cámara para poder tener unas cuentas públicas para el conjunto de España que entre otras desarrolle cada vez mejor los instrumentos que necesitan los ayuntamientos".

ASIGNATURA PENDIENTE, EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN LOCAL

Por otro lado, ha incidido en que la "asignatura pendiente" desde hace tiempo es que haya un nuevo modelo de financiación local, recordando que "durante la etapa del PP lo que hubo fue un terrible retroceso desde el punto de vista de la gestión de las finanzas locales".

"Esa modificación de la 'Ley Montoro' forma parte de uno de los compromisos del Gobierno del PSOE", ha dicho, aludiendo a la incorporación en un nuevo modelo de financiación autonómica y, por otra parte, local "de suficientes recursos como para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan garantizado el acceso a servicios básicos, con especial atención al medio rural".

MEDIO AMBIENTE

También ha destacado, por otro lado, el apoyo de Gobierno en el presupuesto a la economía circular. "España está muy por detrás de otros países de la UE en cuanto al tratamiento de residuos; somos uno de los países que más residuos lleva a vertedero, que abandona con consecuencias que pueden ser negativas para la salud pública y medio ambiente".

"Se trata de apoyar la estrategia de economía circular que está impulsada por la UE, lo cual significa también que hay recursos de la UE para aquellos ayuntamientos, empresas y comunidades que entren en esta dinámica de aprovechar mejor las materias primas", ha explicado.

En este punto, se ha referido, entre otros, a la reutilización del agua, precisando que "España es también uno de los países que menos reutiliza las aguas residuales una vez tratados adecuadamente".

Junto a ello, también ha apostado por una movilidad en todos los núcleos urbanos y que sea sostenible "para ir avanzando hacia una ciudad más saludable, sostenible y que, de una vez por todas, España se integre en lo que está siendo la hoja de ruta de todos los países europeos para reducir emisiones a la atmósfera a través del incremento masivo de uso de energías renovables".

Ha criticado la gestión del PP con los incentivos a las renovables, que "al verse frustrada en su rentabilidad comportaron 80.000 puestos de trabajo en España que se perdieron y más de 60.000 pequeños y medianos inversores que se vieron abocados a la quiebra; las grandes inversiones, que también se vieron dañados, están en los tribunales de arbitraje a nivel internacional".

"El Gobierno lleva en su programa, y va a desarrollar, un sistema de compensación para los inversiones, pequeños y medianos, que vieron recortada drásticamente su rentabilidad sin poder hacer frente a deudas que tenía", ha agregado.

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno "ha eliminado, además, el denominado impuesto al sol, que era algo inexistente en todo el mundo. No hay ningún país, ni civilizado ni emergente, donde se estuviera penalizando como el Gobierno de Rajoy pretendió hacer, la producción de energía eléctrica por parte de los particulares".

"Eso está ya regulado de forma que, además, se puede desarrollar el autoconsumo, que vayamos haciendo que el país avance como lo han hecho otros", ha dicho, advirtiendo de que "no tiene ningún sentido que Alemania que tiene la mitad de horas de sol que España tenga diez veces mas energía solar instalada que nosotros".

Para Narbona, "ahora de cara al futuro, lo fundamental será que esas energías renovables se apliquen también a los vehículos eléctricos. "Ese es el reto que también tenemos como país", ha dicho, recordando que lo que están planteando en el debate europeo es "que la UE se dote de fondos abundantes para impulsar el 'nuevo pacto verde' con el objetivo de que toda Europa se ponga a la cabeza de la producción de energía renovable y de las prácticas eficientes en el modelo de consumo".

RONDA

Por otro lado, Narbona ha pedido el voto en Ronda para la candidata socialista: "Espero que la próxima vez que vea a Isabel sea como alcaldesa", ha afirmado.

Por su parte, Aguilera ha incidido en que el programa electoral del PSOE está "lleno de proyectos". Al respecto, ha explicado que ha trasladado a Narbona "el interés que tiene Ronda en mejorar todo tipo de comunicaciones, por carretera y ferroviarias, y especial interés a eliminar las vías del tren a su paso por Ronda". "Necesitamos una actuación rápida y pedimos al Gobierno central su apoyo", ha afirmado.

Por otro lado, ha detallado que también ha trasladado a Narbona "el interés de Ronda de ser sede del fututo parque Nacional Sierra de las Nieves", ya que, a su juicio, "creemos que Ronda reúne las condiciones necesarias y va a ser un revulsivo para la creación de empleo de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Por último, sobre medio ambiente ha incidido en la economía circular; la apuesta por las energías limpias y por la gestión completa del ciclo del agua. "Creo que pueden convertir a Ronda en una experiencia piloto único para ese modelo que apuesta nuestro gobierno central", ha valorado, añadiendo que Ronda "debe ser una ciudad que sirva de modelo y referencia la resto en la planificación de estas nuevas medidas de progreso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31