Sábado 18/11/2017.

Local

MADRID. LA COMUNIDAD BAJA LAS TASAS E INCREMENTA LAS BECAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, explicó hoy que desde el Gobierno regional se incentiva la escolarización de niños de entre 0 y 3 años con una nueva bajada de tasas y un aumento en el presupuesto destinado a becas.
Dijo que este incremento de las partidas se tradujo durante este curso, 2017-2018, en una reducción del 5% en los precios de los centros de la red pública de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 397 escuelas infantiles y casas de niños.
Además, destacó que el Ejecutivo regional ha rebajado estas tasas un 25% en los dos últimos años, dado que el pasado curso se redujeron un 20%, y añadió que como novedad para este año la Comunidad de Madrid adelantó al mes de julio la concesión de las becas de Educación Infantil, conocidas como cheque guardería, con el objetivo de que las familias conociesen antes del comienzo del curso si habían sido beneficiarias de estas ayudas.
También informó de que para el presente curso, el Gobierno regional ha destinado 36 millones de euros, dos millones más que en la anterior convocatoria, para llegar a más de 32.700 familias, 2.000 más que el curso anterior.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta las diferentes ayudas destinadas, 77.583 niños, el 82,4 % del total de niños de entre 0 y 3 años escolarizados, tendrán una plaza sostenida con fondos públicos provenientes de la Comunidad de Madrid.
A su juicio, este esfuerzo de la Comunidad para ayudar a los padres que quieren escolarizar a sus hijos de entre 0 y 3 años está obteniendo resultados.
Como consecuencia de ello, el curso 2017-2018 ha comenzado con otro aumento del número de niños de menos de tres años escolarizados en la Comunidad de Madrid.
En concreto, la tasa de escolarización en este tramo de edad se ha incrementado en 1,4 puntos porcentuales, puesto que se ha pasado del 47,3% del pasado curso al 48,7% del presente curso, porcentaje tan solo superado por el País Vasco.
Del total de niños que van a educación de 0 a 3 años, el 44,3% asistirá a centros públicos y el 3,7% a concertados, es decir, 45.215 alumnos en centros sostenidos con fondos públicos.
La red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid ha recibido 23.764 solicitudes para un total de 17.743 vacantes. Por su parte, en Madrid, se ha registrado un incremento del 10% en las solicitudes de plazas.
Rafael van Grieken, que hizo estas afirmaciones tras el encuentro mantenido esta mañana con los docentes y el personal directivo de uno de estos centros educativos dependientes de la Comunidad de Madrid, 'El Tren de la Fresa', ubicado en el distrito de Arganzuela, explicó que este centro es una escuela infantil en la que la enseñanza de una lengua extranjera, en este caso el inglés, es un pilar fundamental.
Señaló que este centro fue uno de los cuatro de la Comunidad de Madrid que participó en un estudio de la investigadora de la Universidad de Washington Patricia Kuhl, cuyas conclusiones apuntan a los grandes beneficios del aprendizaje de un segundo idioma en edades tempranas.
La escuela Infantil 'El Tren de la Fresa' cuenta con un proyecto propio de iniciación al inglés, para los niños de entre 0 y 3 años. A través del mismo, se procura que la enseñanza de la lengua extranjera sea abordada desde los contenidos de las asignaturas, así como con la adaptación progresiva de los contenidos a los diferentes niveles educativos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31