Sábado 03/12/2016.

Local

MADRID. CARMENA VISITARÁ EL CIE DE ALUCHE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó este miércoles de que su “deseo” es visitar el CIE de Aluche “en breve” para conocer de primera mano la situación de los internos, después de que en torno a 40 de ellos se amotinaran esta noche durante cerca de 11 horas.
“Todos los ocupantes del CIE son vecinos de Madrid” y se encuentran “en un internamiento muy parecido al régimen carcelario”, denunció la primera edil en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al descubrimiento de una placa en homenaje al expresidente de las Cortes Constituyentes durante la Transición, Antonio Hernández Gil.
Allí, Carmena aseguró que lo sucedido durante esta noche “nos obliga a repensar” sobre la situación de estas personas, y es que informes de algunas ONG como Amnistía Internacional recogen que en estos centros para inmigrantes se vulneran los derechos humanos, como también sostuvo la alcaldesa.
Lamentó lo ocurrido, ya que se trata “de algo indeseable” que “la ciudad de Madrid ha tenido que vivir”. Por tanto, animó a investigar las circunstancias de este suceso en una “institución que cada vez hay más constancias de que incumple los derechos humanos”.
Cuando el Consistorio tuvo conocimiento del amotinamiento pasadas las 21.00 horas del martes, la regidora de la capital se puso en contacto con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para ofrecerse como mediadora, según confirmó la propia Carmena, algo que la delegada agradeció.
BARBERO, FUERA DE JUEGO
Sin embargo, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se quejó hoy de que el operativo policial y de emergencias montado alrededor del CIE durante el motín, y en el que participaba el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dejara fuera al delegado de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Javier Barbero.
Este edil se había desplazado junto a otros concejales para hacer un seguimiento del suceso, pero según explicó él mismo no pudo formar parte del comité de emergencia creado para la ocasión. “Es increíble que el jefe de la Policía Municipal no tenga capacidad de decisión”, criticó Maestre.
Por su parte, la alcaldesa no quiso hacer valoración alguna sobre este hecho y se limitó a pedir colaboración entre las instituciones y aseguró que “no se trata de hacer reproches” entre unas administraciones y otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31