Miércoles 21/02/2018.

hubo más de 22.000 personas

Local

El Ayuntamiento denunciará a Diviertt por mentir sobre el aforo

  • El Ayuntamiento de Madrid denuncial promotor de la fiesta de Halloween "en defensa de los intereses de los madrileños", informa el Consistorio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Madrid Arena

Al final el drama del Madrid Arena ha derivado en un enfrentamiento sin cuartel entre el Ayuntamiento y la empresa promotora. Ambos se acusan de ser responsables de la tragedia en mayor o menor medida. El Ayuntamiento de Madrid interpondrá una denuncia contra el promotor de la fiesta de Halloween organizado el pasado miércoles en el Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, ante el Juzgado de Instrucción que instruye la causa "en defensa de los intereses de los madrileños", ha informado el Consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha anunciado, además, que Madrid Espacios y Congresos va a emprender acciones legales contra el promotor del evento, organizado por Diviertt, al haber "mentido" en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real.

El Consistorio ha reiterado "la total colaboración" del Gobierno de la Ciudad de Madrid con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Tribunales de Justicia "para el esclarecimiento total de los hechos acontecidos en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre".

Esta decisión del Consistorio se produce después de que el magistrado instructor de las diligencias previas incoadas por los hechos acaecidos en el pabellón Madrid Arena haya afirmado, a través de un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que el informe policial señala que el aforo estaba "sobradamente sobrepasado".

Dicho informe, en poder del juzgado, únicamente especifica que el aforo "estaba sobradamente sobrepasado, sin especificar un número concreto, en estos momentos imposible de determinar".

Lo que sí apunta el informe policial como posible causa de los hechos es que, instantes antes de producirse el fatal desenlace, "un número indeterminado pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo botellón, saltándose los tornos y sin ningún título de entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación del DJ estrella de la velada".

LOS PRIMEROS DATOS DEL AFORO

El pasado jueves, tras conocerse lo ocurrido, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, compareció ante los medios para explicar que la principal hipótesis sobre la causa de la avalancha era el estallido de una bengala o un petardo, y que, a tenor de lo que indicara la investigación, se determinaría si hubo o no un fallo en los controles de seguridad de acceso al recinto .

En ese momento, Villanueva también recalcó que, según la información recopilada y ofrecida por parte de la organizadora del evento, no hubo exceso de aforo, dado que Madrid Arena cuenta con una capacidad de 10.600 localidades y la organización de la fiesta les había comunicado que vendió 9.650 entradas para el evento.

La empresa organizadora de la fiesta de Halloween que se celebró en el Madrid Arena, Diviertt, ha responsabilizado en un comunicado al Ayuntamiento de Madrid garantizar que el recinto Madrid Arena reúne las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para celebrar eventos como el Thriller Music Park Madrid Arena.

En el comunicado, la empresa ha recalcado que el Madrid Arena es una instalación municipal y en consecuencia, es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid velar por que se cumpla esos requisitos

Sobre el aforo, ha recalcado que no son ciertas las cifras de aforo que se están publicando y ha apuntado al respecto que la empresa estableció "los mecanismos de venta habituales en el sector para la venta de entradas en este tipo de eventos, así como para evitar cualquier tipo de incidencia en relación con aquéllas".

"En todo caso, ante las noticias aparecidas sobre supuestas irregularidades en relación con la venta de entradas o con el acceso por medio de éstas, la empresa está realizando las debidas comprobaciones", ha añadido.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Asimismo, señala que "la Delegación de Gobierno, los técnicos de Madrid Espacios y Congresos y los responsables de Seguriber, inspeccionaron el recinto, conforme al protocolo de seguridad exigido para la celebración del evento y autorizaron de su celebración".

En cuanto al orden público, Diviertt señala que corresponde a la Policía Municipal garantizar "el orden público y la seguridad en los aledaños del recinto donde se produjo un botellón multitudinario, en el que participaron jóvenes de todas las edades, desde primeras horas de la noche".

Además, apunta que Seguriber es la empresa que tiene la competencia exclusiva y excluyente en materia de seguridad integral del recinto del Madrid Arena.

Fuentes de Seguriber han querido dejar claro  que su cliente es Madrid Espacios y Congresos. Además, han apuntado que esa noche hubo un total de 39 vigilantes, de los que 33 estaban fuera del recinto y otros cinco en las puertas de seguridad. Y había otro agente en el centro de comunicaciones del pabellón.

Para Diviertt, es responsabilidad de "Seguriber controlar la seguridad integral del recinto". "El contrato de alquiler del Madrid Arena exigía a la arrendataria, la empresa Diviertt, la contratación de los servicios de esa compañía de seguridad", ha aseverado.

ACCESO AL MADRID ARENA

Asimismo, señala que la seguridad de acceso al recinto corresponde, en consecuencia, a Seguriber y determinar el plan de seguridad y llevarlo a la práctica. "Seguriber asignó al evento un total de treinta y ocho vigilantes, sobre quienes es necesario también señalar que la empresa Diviertt no tenía potestad ni autoridad alguna, siendo todos ellos dependientes de Seguriber", ha recalcado.

Así, ha recalcado que "sólo estos profesionales, con carnet de vigilantes de seguridad, podían ejercer la función de organizar, vigilar y controlar el lugar en el que se realizaba la requisa de acceso, así como de acceder al espacio en el que se ubica el control de cámaras de seguridad y desde el que se vigila el recinto y el desarrollo del evento, y en su caso, se da aviso de cualquier incidencia que se produzca.

Sobre la seguridad en el interior, apunta que "la responsabilidad de garantizar el orden y seguridad en el interior del recinto corresponde en exclusiva a Seguriber, que en su plan de seguridad destinó a 6 personas en el interior de edificio".

También ha querido dejar claro que Diviertt quiso, a voluntad propia, "contratar los servicios de la empresa de selección Kontrol 34, que dotó al evento de un total de sesenta y tres (63) controladores".

"Todos ellos contaban con el carnet de controlador, expedido por la Comunidad de Madrid. Sus funciones se limitaban a recibir a los asistentes que ingresaban en el recinto, guiando su acceso al edificio, ojeando el desarrollo del evento y avisando a los responsables de seguridad, en caso de que se produjera cualquier incidente", ha señalado.

Además, ha precisado que estas personas realizaban en el interior labores de traslado a enfermería de quienes lo precisasen. Por ello, han insistido en que estos profesionales no pueden realizar funciones de seguridad (como cacheo, registro de mochilas y bolsos).

AMPLÍSIMA EXPERIENCIA

Además, ha recordado que Diviertt es una empresa dedicada a la gestión del ocio y espectáculos, presidida actualmente por Miguel Ángel Flores, licenciado en Dirección y Administración de empresas.

Así, ha destacado que Flores es un reputado y reconocido empresario del sector y que cuenta con una amplísima experiencia en la organización de grandes eventos musicales.

Además, ha desmentido conexión alguna entre Flores y ninguna de las causas judiciales (Edén, Guateque, Malaya, Coslada) con las que se le ha vinculado. Por ello, ha adelantado que sus representantes legales van a emprender las acciones legales que consideren oportunas en defensa de los derechos que le asisten.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28