El caso de la joven Alexis Martin, que ha saltado a la fama por haber aprendido español tan sólo con tres años y con la única ayuda de in iPad llama la atención de los expertos, que no son unánimes a la hora de explicarnos cual debe ser la mejor manera de educarles.
La presidenta de la organización El Mundo del Superdotado, Carmen Sanz, ha hablado con lainformación.com acerca de este caso: «Es muy normal que en Estados Unidos llame mucho la atención este tipo de casos, pero en España también trabajamos con niños que tienen similares características y no se arma tanto revuelo».
En el caso de que los padres de Alexis la lleven a un colegio normal, Carmen opina que «lo más normal es que no se adapte ya que va muy por delante de su nivel». Es muy problable que la niña se aburra en clase, y sería aconsejable que «se la adelantase varios cursos». Los número son claros, muchos de estos casos terminan en fracaso escolar.
Carmen ha vivido este tipo de situaciónes desde joven, y confiesa tener un coeficiente de 168.
Problemas de depresión, ansiedad, aburrimiento, son algunas de las consecuencias que pueden afectar a Alexis derivadas del rechazo social. Para los padres es muy dificil salvar este tipo de situaciones ya que a veces ellos mismo no son conscientes de este tipo de problemas.
La presidenta de esta organización compara a estos niños con un ordenador. «Son como una computadora que va más rápido y que tiene más memoria». Es muy común que el desarrollo mental de estos niños vaya más rápido que el del psicomotriz, siempre que tengan menos de cinco años.
Las altas capacidades están relacionadas en un 90% de los casos con la genética. Lo más común es tener algún pariente cercano que también las posea, aunque la psicología no es una ciencia exacta y en ocasiones nos faltan datos para cotejar.
Para Carmen, Alexis Martin debería acudir en un futuro a un centro donde estudie con otros niños como ella, y así se evitaría muchos de estos problemas.
«No es superdotada, es precoz»
Ramón Cladellas es el Coordinador del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y respecto a este asunto es tajante, «Es falso que esta niña sea superdotada. Con tan sólo tres años, no se puede evaluar por completo las habilidades de Alexis, y asegura que «se la puede denominar como precoz, puede que haya madurado antes de tiempo».
«Un superdotado tiene que dominar todas las áreas», explica el profesor, que opina que «da mucha más información observar el comportamiento de la persona en cuestión que los tests», sentencia.
Para Ramón es beneficioso que los niños de esta edad y con estas características especiales jueguen y hagan actividades que a ellos les resulten estimulantes.
«Alexis puede ayudar a otros compañeros»
Preguntamos a Carmen Elboj Saso, profesora titular de Psicología y Sociología en la Universidad de Zaragoza, si en el caso de la joven de Arizona, los padres deberían llevarla a un colegio especial. «En un centro especializado sólo se va a encontrar con alumnos como ella. No representa la realidad», asegura.
Para alguien con estas cualidades, puede ser muy positivo rodearse de gente que no posea sus capacidades. En palabras de la profesora Elboj Saso, «podría estar muy bien en un centro normalizado pero que sepa atender a todas sus necesidades». «La realidad es que alguien como Alexis puede tener muy desarrollado el aprendizaje verbal y lógico, pero esto no implica que también tenga avanzados el físico o el musical».
Para Carmen, sería muy importante «que no convirtieran a jóvenes como Alexis en niños de cristal», aservera.