A sus 22 años, Neymar es uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo, como así lo demuestran sus dos nominaciones a Balón de Oro en 2010 y 2011. Su calidad futbolística, unida a la proyección mediática, han sido claves para que la conocida firma de gafas Police lo elija como embajador.
La marca ha creado un modelo de gafas de sol que lleva el nombre del jugador del F.C. Barcelona, creado expresamente para él, «con un diseño resuelto y moderno, fiel a la personalidad del futbolista brasileño», como indican desde la firma. Las Police Neymar Jr están disponibles en las variantes de color cristal/negro, petróleo/gris transparente, champagne/marrón claro, azul/negro, burdeos/habana oscuro, violeta/negro, negro/habana oscuro y cuestan 149 euros.
Las instantáneas de la campaña, tomadas por el prestigioso fotógrafo Rankin, acaban de ver la luz unos días después de que la escuela de marketing Esic Business School presentara el Modelo de valoración de futbolistas, una ecuación que pretende establecer, mediante un cálculo econométrico, el valor económico que una marca debería pagar a un jugador de fútbol por la labor de promocionar dicho producto.
¿Qué variables han de tener en cuenta las marcas antes de elegir a un futbolista como imagen? Índice de notoriedad, partidos jugados, goles metidos, pases completados, títulos, tarjetas rojas, espectáculo, sencillez, vinculación al club, deportividad, atractivo y solidaridad. Por otro lado, tres variables cuantitativas y condicionantes: la posición, el equipo y si tienen Balón de Oro o no. Y Neymar cumple a la perfección estos preceptos.
Los futbolistas son un buen reclamo publicitario
Las marcas, sobre todo las relacionadas con la moda y la belleza, ven en los jugadores de fútbol la oportunidad perfecta para acercar sus productos a los consumidores.
Cristiano Ronaldo es uno los más deseados. Nike le fichó por 17 millones de euros para poder explotar publicitariamente su imagen, de ahí que hace unos días luciera una gorra de la marca deportiva en la final de la Copa de Rey a pesar de que el sol ya se había escondido cuando comenzó el partido. Además, es embajador de los relojes Jacob & Co y en 2010 fue Armani quien puso los ojos en el portugués, que sucedió a David Beckham, quien protagonizó una campaña de ropa interior de H&M.
Pero el jugador inglés no ha sido el único que ha posado en calzoncillos. Messi y Fredrik Ljungberg subieron la temperatura con sus posados para Dolce & Gabbana y Calvin Klein, respectivamente.
Hace unas semanas, Emidio Tucci, firma masculina de venta en El Corte Inglés, presentó su campaña primavera-verano 2014 en la que Xabi Alonso era el protagonista. El centrocampista del Real Madrid, que repitió por cuarta vez como imagen, presentó una colección inspirada en la isla italiana de Capri. Gerard Piqué, de F.C. Barcelona, hizo lo propio hace dos años, pero en este caso para Mango. El catalán se puso delante del objetivo de Mariano Vivanco y enseñó su lado más sexy mientras lucía prendas de la colección otoño-invierno 2012-2013. Kaká también fue modelo por un día gracias a su colaboración con Armani Jeans.
Las firmas deportivas tampoco dejan escapar el tirón de los futbolistas, como le ocurre a Adidas, que tiene al jugador del Real Madrid Bale como principal cara visible, o a Nike con Ronaldinho, actual militante del Atlético Mineiro.
El caso de Luis Figo, de 41 años, es curioso porque, aunque lleva cinco años alejado del césped, continua siendo interesante para la publicidad. Fue el fichaje más caro de la historia del fútbol mundial con los 10.000 millones de las antiguas pesetas que pagó el Real Madrid por el jugador del Barça en 2000, el mismo año que la FIFA le galardonó con el Balón de Oro. Estas razones fueron más que suficientes para que Nike le nombrara Embajador de Leyenda recientemente.
Pero no solo las firmas de moda son las que ponen sus ojos en los los futbolistas. Iker Casillas protagonizó un anuncio de champú anticaspa de H&S y Nivea aprovechó el tirón de la relación entre Pilar Rubio y Sergio Ramos, que acababa de estrenar corte de pelo y se había operado la nariz, para otorgarle el papel protagonista de spot de Skin energy de Nivea Men, en el que también aparecían sus compañeros de equipo Marcelo, Higuaín y Arbeloa.