Lunes 10/12/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

UGT cree que la reforma laboral tendrá "consecuencias negativas" en el empleo femenino y aumentará las desigualdades

Más de la tercera parte de los contratos a tiempo parcial en Galicia son a mujeres
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La secretaria de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad de UGT-Galicia, Carmen Brea, ha asegurado este miércoles que la reforma laboral promovida por el actual Gobierno central tendrá "consecuencias negativas" para el empleo femenino, dado que acrecienta las desigualdades de los trabajadores que tenían "una peor situación", como es el caso de las mujeres, y "vulnera el principio de igualdad de oportunidades" establecido en la Ley de Igualdad.

En una rueda de prensa para presentar los actos organizados con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer, Carmen Brea ha alertado del "peligro", en la situación actual de crisis, de "desviar la atención" sobre "los esfuerzos y lucha por la igualdad y los logros alcanzados" en materia de empleo femenino.

Así, ha visto la reforma laboral "negativa y lesiva" para todos los trabajadores pero, en "particular", para las mujeres, que "se convierten en la diana" de esta reforma. En concreto, ha considerado que "vulnera" la Ley de Igualdad, que "obliga al Gobierno a que cualquier proyecto que sea sometido a aprobación en el Consejo de Ministros incorpore un informe sobre el impacto que producirá por razón de género".

Con el nuevo papel que la reforma da a las Empresas de Trabajo Temporal, ha explicado Carmen Brea, éstas "pasarán a asumir la función de agencias de colocación", lo que "romperá el principio de igualdad de oportunidades a la hora de convocar los procesos selectivos", dada "la autoselección que realizan las agencias privadas de colocación utilizando variables de exclusión como franja de edad, estado civil o responsabilidades familiares".

Asimismo, también ha criticado la "fuerte desnaturalización del contrato a tiempo parcial", puesto que la reforma "permite el recurso a las horas extraordinarias en este tipo de contrato". Esto, unido al "mayor poder de decisión de la empresa" en la flexibilización de jornada afectará, según Carmen Brea, a la posibilidad de conciliación de las mujeres trabajadoras.

"A todo esto se le suma la modificación del permiso de lactancia o la eliminación de la bonificación a las empresas para la incorporación de las mujeres que hayan disfrutado de una excedencia", ha explicado Carmen Brea, quien ha considerado que esta medida "aparta la igualdad de las agendas políticas" e "invisibiliza la igualdad".

TASA DE DESEMPLEO

Según se recoge en un informe elaborado por UGT con motivo del Día de la Mujer, en 2011 se produjo un "imparable aumento del desempleo femenino" en Galicia, donde la tasa de paro se sitúa en el 19,1 por ciento --afecta a 139.477 mujeres--.

Así, aunque Carmen Brea ha apuntado a un "proceso de convergencia" entre el desempleo femenino y el masculino en los últimos años, ha incidido en que el de las mujeres sigue siendo superior al de los hombres aún a pesar de que la crisis afectó "de forma más contundente a sectores masculinizados".

Por provincias, únicamente en A Coruña se supera la tasa de actividad femenina de la media gallega, con un 52,8 por ciento --en el conjunto de la comunidad es del 52,9 por ciento--. En la vertiente negativa, destaca la provincia de Pontevedra, donde la cuarta parte de la población activa femenina --el 24,5 por ciento-- está en paro.

La tasa de desempleo según género es más fuerte en el caso gallego que en la media estatal, dado que, mientras a nivel español la diferencia entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres es de ocho décimas, en el caso gallego es de 1,07 puntos de media.

UN SALARIO INFERIOR

Desde UGT han hecho hincapié también en las diferencias salariales, que constatan que las mujeres gallegas cobran un sueldo un 23 por ciento inferior al de sus compañeros, unas diferencias que se mantienen en el ámbito de las prestaciones y las pensiones.

Por ramas de actividad, el informe señala que el 17,5 por ciento de la ocupación femenina trabaja en la rama del comercio --87.500 empleadas--. Con porcentajes superiores al 10 por ciento del total de ocupación femenina destaca, con el 13 por ciento, la rama de actividades sanitarias y de servicios sociales; con el 10,6 por ciento la de otros servicios, y con el 10,3 por ciento el sector de la educación.

Además, UGT ha destacado la importancia de la mujer en el sector primario, con 31.000 ocupadas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y 4.000 en la pesca y acuicultura --entre ambas un 7 por ciento de la ocupación femenina--, el segundo mayor peso femenino tras Murcia.

A TIEMPO PARCIAL

Más de la tercera parte de los contratos a tiempo parcial en Galicia --el 76,5 por ciento-- son de mujeres, algo que afecta en particular al sector servicios. Por su parte, en el caso masculino esta cifra no llega al 6 por ciento.

Aunque desde UGT han señalado que el trabajo a tiempo parcial "por si mismo no es perjudicial", han apostado porque "no sea una segunda forma de empleo" con "menos derechos y protección". En este sentido, han señalado que el 60,1 por ciento de las mujeres con un contrato a tiempo parcial aseguran que lo realizan porque "no pueden encontrar un trabajo de jornada completa" y únicamente el 6,9 por ciento porque no desean trabajar a tiempo completo.

En situación profesional, UGT ha destacado la disminución del empleo de las trabajadoras por cuenta propia frente al aumento de la población asalariada femenina, tanto en el sector público como en el privado. Asimismo, el sindicato ha apuntado que los hombres tienen una tasa de temporalidad del 22,5 por ciento frente al 26,97 por ciento en el caso de las mujeres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31