Viernes 24/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Guillerme Vázquez (BNG) lamenta el uso "abusivo, prepotente e intolerable" de la mayoría del PP con Amaiur

Lamenta que los populares "no aceptan las reglas de juego" y concluye que son "malos tiempos para la democracia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, ha criticado este viernes que la mayoría del PP en el Congreso se use de forma "abusiva, prepotente e intolerable" para impedir que Amaiur forme grupo en el Congreso, una formación que, "conviene recordar", se presentó a las elecciones generales. "Esto daña gravemente las actuaciones en el Congreso y, aún por encima, coloca (a la formación de la izquierda abertzale) en el centro del debate", ha constatado.

En rueda de prensa un día después de que la Mesa del Congreso hubiese decidido impedir la creación de grupo parlamentario a los diputados de Amaiur con los votos del Partido Popular, en base a un informe jurídico sin firma ni membrete del Congreso, Guillerme Vázquez ha criticado la "decisión política" del PP porque, a su entender, "nada tiene que ver con el reglamento".

A juicio de Guillerme Vázquez, esta decisión "limita la posibilidad real de expresión de las minorías", pero ha advertido de que, pese a la pretensión de "hacer callarlas", el BNG seguirá con su actuación política. "Cuando a uno no le dejan actuar en la Cámara, pues tendrá que actuar fuera. A nosotros no nos van a callar", ha manifestado Guillerme Vázquez.

El líder nacionalista, que no ha querido entrar a evaluar la decisión de abstenerse del PSOE y CiU, ya que desconoce si se hizo "desde un punto de vista técnico", se ha quedado con las declaraciones de dirigentes socialistas que apostaban por que Amaiur constituyese un grupo propio. "Me voy a quedar, por lo menos, con la interpretación de que esa decisión la toma exclusivamente el PP, no con el apoyo de los otros grupos", ha resuelto.

"Malo tiempos para la democracia y para la mayoría social", ha sentenciado Guillerme Vázquez, quien ha reconocido las "dificultades" que supondrá un grupo mixto con muchos diputados y formaciones políticas distintas. "Es una anomalía democrática", ha criticado el portavoz nacional del Bloque.

"VENDAVAL ANTIDEMOCRÁTICO"

Guillerme Vázquez ha enmarcado esta actitud en el "vendaval antidemocrático" del PP, que en Galicia también ha tenido su reflejo, ha dicho, en actitudes "contra el gallego" o hacia el BNG. "Mal comienza en el ámbito democrático y en el ámbito económico", ha criticado al PP nacional.

Así, en cuanto a la crisis, Guillerme Vázquez ha censurado que el PP "vuelve al engaño masivo" en cuanto a la resolución de la situación económica y ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no tenga ninguna solución para el desempleo y respalde a su jefe para decir que no se van a crear" puestos de trabajo.

El portavoz nacional del Bloque ha insistido en que la formación nacionalista remarcó, durante la campaña electoral, la necesidad de que era preciso "un cambio de rumbo" en la política económica, pero ha augurado que no será así ante las palabras de Rajoy antes de tomar posesión como presidente del Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30