Miércoles 18/10/2017.

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El dique del Puerto Exterior de A Coruña, azotado por olas de hasta 11,8 metros de altura

El dique del Puerto Exterior de A Coruña ha sido azotado este jueves por olas de hasta 11,82 metros de altura en el marco del temporal que afecta a la costa gallega.
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Según ha informado la Autoridad Portuaria de A Coruña, en la mañana de este jueves se han registrado olas máximas de hasta 11,82 metros de altura, sin que se produjeran daños en el espigón.

"El temporal con mar de fondo que sacude la costa gallega en los últimos días ha demostrado la solidez y resistencia del dique del Puerto Exterior de A Coruña que, una vez que ya está terminado con todas sus protecciones, se ha comportado como estaba previsto en el proyecto técnico de la estructura", ha explicado el ente portuario.

Durante el episodio adverso de esta semana, las olas más altas se registraron en la madrugada de este jueves, entre las 6.00 y las 8.00 horas, con alturas máximas de 11,82 y 11,68 metros.

El dique de Punta Langosteira mide 3.360 metros, en tres alineaciones, con 25 metros de altura sobre el nivel del mar, y está protegido por más de 160.000 bloques de hormigón de diferentes tamaños, además de un espaldón.

En su manto principal tiene bloques de 150 toneladas, y en el morro se han colocado asimismo bloques de alta densidad, de hasta 195 toneladas, para asegurar una mayor protección en esta zona que es la más sensible.

OBRA

La estructura, que está proyectada para recibir rebases de agua del mar en el caso de fuertes oleajes, "no sufrió estos días ningún daño", subraya la Autoridad Portuaria de A Coruña, que indica que "esta resistencia valida su diseño, en el que participaron destacados grupos de ingenieros con el apoyo de laboratorios españoles y europeos".

La Autoridad Portuaria de A Coruña mantiene la previsión de que las fases I y II del puerto exterior concluyan el próximo día 28 de diciembre, "lo que puede calificarse como un éxito ya que, sobre un plazo de 78 meses, la desviación ha sido de solo 3 meses, lo que es casi irrelevante en una obra marítima de esta complejidad", resalta.

La explotación comercial de la dársena comenzará en 2012 con la llegada de los primeros buques, al tiempo que se desarrollarán las obras de la fase III, con las habilitaciones de los viales interiores, las explanadas y el inicio del contradique, entre otras infraestructuras.

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