Los jóvenes españoles valoran la vida familiar por encima de otros factores como el trabajo, el dinero o los amigos, según un estudio sobre jóvenes europeos y su relación con el trabajo publicado hoy por el Observatorio Cegos.
A gran distancia de la vida familiar, el trabajo es percibido como el segundo elemento más importante por parte de los encuestados (90 por ciento y 59 por ciento, respectivamente), según se desprende de la encuesta realizada por esta empresa de formación.
El estudio se basa en entrevistas a 3.000 jóvenes de entre 20 y 30 años, y a 500 directores de Recursos Humanos de Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido. Cabe destacar que los franceses priorizan la familia en el mismo porcentaje que los españoles, y en general lo más importante en la vida de todos los jóvenes europeos siempre es la familia.
Y mientras que lo segundo más importante para los españoles es el trabajo, al igual que para los italianos y los alemanes, los franceses y los británicos consideran a los amigos el segundo aspecto más importante de su vida, antes que el trabajo.
De hecho, este es uno de los factores principales con los que tienen que contar los directores de Recursos Humanos de las empresas a la hora de contratar persona. Y es que la prioridad de la vida personal es la principal condición que ponen los trabajadores a la hora de acceder a un puesto.
Después de esto, se tienen que enfrentar a problemas como el micro-absentismo, la falta de dedicación a la empresa, los problemas de integración con los trabajadores de mayores, el hecho de que los jóvenes piensen que todo es negociable, el rechazo de la movilidad geográfica, el no respetar los códigos corporativos «tradicionales», el hecho de que entran en conflicto con más frecuencia y más rápidamente, el que no están particularmente interesados en puestos de responsabilidad, el que rechazan promocionar porque no quieren más complicaciones, y que no protegen la información confidencial de la compañía.
En cuanto a prioridades, en el último puesto de la tabla de los jóvenes europeos se sitúa el tiempo, libre, los viajes y apoyar alguna causa. Este último sólo es importante en un 5% para los españoles y en 2% para los franceses.
Así, la media europea quedaría como sigue, por orden de importancia de mayor a menor: familia, 86%; trabajo, 59%; amigos, 50%; dinero, 32%; ocio, 29%; tiempo libre, 26%; viajes, 13%; apoyar alguna causa, 4%.
Más emprendedores que alemanes y franceses
En cuanto a los aspectos laborales, el estudio revela además que los jóvenes españoles son más emprendedores que los alemanes y los franceses (30 por ciento, 27 por ciento y 22 por ciento, respectivamente) pero menos que británicos e italianos (35 por ciento y 47 por ciento).
A la hora de encontrar su primer empleo, los españoles suelen firmar un contrato temporal (29 por ciento frente al 14 por ciento de la media europea), lo cual contrasta con los datos del Reino Unido, donde un 62 por ciento de los nuevos contratos son fijos.
Un 59 por ciento de los encuestados afirma que el trabajo perfecto se encuentra en una gran compañía (68%), mientras que en España esta percepción aumenta hasta el 68 por ciento de los entrevistados.
Asimismo, España es el país que menos prefiere trabajar en el sector público (44%), aunque no lo descarta y de hecho se sitúa en el tercer puesto después de las grandes compañías y el sector privado (64%). En último lugar se sitúa, en el caso de los españoles, trabajar en una ONG (18%), lo que en el caso de los italianos aumenta hasta el 35%.
La estabilidad, lo que más se valora
Las elementos de un trabajo que más valoran los españoles son la estabilidad (43 por ciento), el salario (37 por ciento) y las condiciones de trabajo (35 por ciento), lo cual contrasta con años anteriores en los que el salario era el componente más importante.
Aunque la estabilidad es una característica esencial para el conjunto de los encuestados, los españoles son los más reacios al cambio, ya que el 59 por ciento permanecería en sus puestos de trabajo si les proporcionan lo que necesitan y les permiten crecer laboralmente.
El 35 por ciento de los jóvenes europeos dirige o supervisa un equipo de una o más personas aunque las compañías del sur de Europa muestran mayor reticencia a este tipo de prácticas, a diferencia de las empresas alemanas y británicas.
Sin embargo, tan sólo un 12 por ciento de los jóvenes managers españoles están predispuestos a tener responsabilidades de dirección durante los próximos tres años, lo cual se sitúa lejos de la media europea, que ronda el 21 por ciento.
Los jóvenes directivos muestran una manera diferente de dirigir a la de sus predecesores, por lo que son más comunicativos y están más próximos al equipo, según afirma el 96 por ciento de los directores de recursos humanos que han participado en la encuesta.