Martes 25/07/2017.

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El coche, la tele y las reformas en la casa, artículos de lujo para las familias

  • El primer Barómetro de la Familia señala que la crisis hace que las familias consideren su situación como regular.
  • La mayoría espera mejoras en la política familiar del nuevo Gobierno.
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La mayoría de los españoles está afrontando la crisis reduciendo gastos superfluos y retrasando otros como el cambio de coche, la compra de una TV nueva o la reforma de la casa (67%), o las salidas para comer o cenar fuera (63%).

Así se ha desprende de los datos recogidos en la primera edición del ‘Barómetro de la familia TFW’, encargado por The Family Watch a GAD3, en el que se pregunta cómo han percibido las familias la situación económica a lo largo del 2010, cómo han afrontado la crisis, qué ayudas consideran más eficaces para superarla y qué esperan del nuevo gobierno.

Asimismo, un 49,5% de las familias ha dejado de viajar o de salir de vacaciones para hacer frente a la crisis, y un 26,3% ha buscado ingresos extra para poder llegar a fin de mes. Esto es así porque las familias ven su situación económica como regular (50,4%), y un 88,3% perciben la situación económica de España como mala.

Sus previsiones para el año que viene no son mejores: así, el 58,4% de las familias piensan que su situación el año que viene será igual, y el 34,5% piensa que la situación de España también será igual. Sin embargo, las familias consideran que la situación de España será mejor (22,3%) en mayor medida que las que piensan que su situación familiar será mejor (16,1%).

En este sentido, la mayoría de los encuestados cree que el Gobierno pondrá en marcha mejoras en política familia (44,3%), algo que sin embargo no supone una gran diferencia con respecto a los que creen que no lo hará ( 40,9%).

La encuesta ha sido realizada por GAD3 para The Family Watch, un observatorio multidisciplinar que se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas para que la familia sea mejor conocida. El promedio de personas en los hogares entrevistados es de 3 miembros.

La venta de electrodomésticos cae un 14,4% en 2011

La crisis se ha llevado por delante en estos cinco ejercicios en torno al 40% del mercado, que ha pasado de más de 10 millones de aparatos vendidos en 2006 a unos 5,9 millones en 2011, según indicó a Europa Press el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel), Alberto Zapatero. En el último año se han comercializado 740.641 unidades menos que en 2010, lo que supone un descenso del 11,15% en términos de volumen, mientras que la facturación de la industria se ha reducido un 14,44%.

El descenso de las ventas se produjo en 2011 en todas las familias de productos, con mayores caídas en secadoras (-23%), congeladores (-13,4%), vitrocerámicas (-13,3%) y hornos (-12,95%).

Zapatero atribuyó la caída de las ventas a la crisis y al hecho de que la confianza del consumidor "está por los suelos", al tiempo que afirmó que el impacto del parón de la vivienda está "descontado". En este sentido, señaló que el mercado es básicamente de reposición de producto, aunque el sector se encuentra incluso por debajo del "nivel teórico" de reposición, estimado en una horquilla de seis a siete millones de aparatos. "Cuando en 2010 se registró un descenso del 4%, pensamos que en 2011 se tocaría fondo, por lo que la valoración es negativa de principio a fin", comentó Zapatero. Anfel representa a 14 fabricantes e importadores de electrodomésticos afiliados con un total de 17 plantas productivas y una plantilla de más de 10.000 trabajadores.


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