Martes 19/12/2017.

| España

España

12 cosas que no sabías de Xavier García Albiol

Político profesional desde hace 30 años, es el segundo con mayor experiencia después de Miquel Iceta, aunque a diferencia de él, ha llegado a dirigir un equipo de gobierno. La 'torre' del PP, Xavier García Albiol, candidato en estas nuevas elecciones catalanas del 21D, tiene también un lado que no conocías:

  • Natural de Badalona - Albiol nació, creció, militó y trabajó -en y para- Badalona. Su vida gira entorno a su ciudad natal. Desde 2010 vive a caballo entre su ciudad natal y Barcelona, aunque desde que dejó la alcaldía de Badalona, la Ciudad Condal es su vivienda más habitual.
  • Hijo de 'emigrante' - Pedro García, natural del Vélez Blanco (Almería) emigró a Cataluña junto a toda su familia cuando tenía poco más de veinte años. Allí, como camionero, conoció a su mujer peluquera y catalana.
  • Siempre en la zona - Su altura no pasa desapercibida. Yampoco sorprende que jugara al baloncesto, en concreto en las categorías inferiores del Joventut de la ACB. Actualmente de hecho pocas veces se salta la sesión del gimnasio.
  • Sin estudios - Comenzó la Licenciatura de Derecho -carrera habitual entre los dirigentes del Partido Popular- pero, hasta donde se conoce, no la llegó a terminar.
  • Premio doble - Xavier está casado con la directiva empresarial Vanessa Carcasona, de Barcelona y familia adinerada, con un currículum amplio en cuanto a formación en marketing y empresariales. Ella también es militante del PP. Juntos tienen dos hijos mellizos: Nadia y Sandro, que ya van camino de la adolescencia.
  • Político profesional - No ha ejercido de otra cosa más que de político. Desde los 22 años ha estado afiliado y desde los 24 ha ejercido como concejal del PP en Badalona. Pero su primer intento de entrar en política fue antes, ¡con 20 años! En el año 1987 apareció como número 10 en la lista municipal de Badalona por Alianza Popular.
  • Alcalde Xavier - Edil de Badalona entre 2011 y 2015, al igual que otros dos candidatos a estas elecciones catalanas como son Puigdemont y Junqueras. Albiol ganó las elecciones de 2015 pero un pacto del resto de fuerzas le dejó sin el bastón de mando.
  • Dos años de locura - Tras la derrota fue nombrado Presidente del PP de Cataluña, lideró la lista por Barcelona al Parlament en septiembre de 2015 y es senador desde el año pasado. Albiol es un ejemplo de caso curioso en la actualidad: abandonó la cámara legislativa catalana cuando se votaron las leyes de ruptura y la declaración de independencia; pero en Madrid, en el Senado, votó a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
  • Siempre en la polémica - La carrera de Albiol siempre ha estado ligada a las acusaciones de xenófobia. En su primera campaña para la alcaldía, Xavier repartió unos folletos en los que parodiaba a la etnia de los gitanos rumanos y que le llevarían a juicio -fue absuelto-. Como alcalde de Badalona quiso limitar las ayudas municipales a los inmigrantes. En 2015, para su campaña para intentar revalidar su cargo, utilizó el polémico eslogan "Limpiando Badalona". También tras los atentados de Paris en 2015, señaló en redes al Multiculturalismo como el gran problema. Y este año fue acusado de machismo cuando dijo "mi mujer tiene una igual para la ropa sucia" en referencia a las urnas de plástico para el referéndum del 1-O que se acababan de presentar.



  • Gustos muy comunes - Su película favorita es El Pianista, pero también es un reconocido fan del cine español y, en concreto, de la Saga Torrente. Para la comida, mucho español: tortilla de patatas, huevos fritos y pan con jamón y tomate.
  • Al aire libre - A Xavier le gusta viajar, sobre todo a la Almería de su padre. Como ocio, también jugar el baloncesto y, sobre todo, navegar en su velero.
  • Determinación y seriedad - Xavier es directo y de convicciones firmes. Sus rivales siempre lo definen como "alguien que va de frente" y así le gusta que le vean. Pasional en sus debates, le gusta utilizar la comparación y a metáfora para explicarse, pero pocas veces el humor para descalificar a sus contrincantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31