Martes 16/01/2018.

| España

España

Villalobos y las pensiones: polémica y aviso a los jóvenes

  • La presidenta de la comisión parlamentaria encargada de las pensiones asegura que hay pensionistas que llevan más años cobrando en pasivo que trabajados
  • Villalobos da la alerta: no están garantizadas las pensiones para los menores de 45 años e insta a los jóvenes a empezar a ahorrar para su jubilación

Las pensiones siguen siendo el gran quebradero de cabeza de la clase política en esta legislatura. Tras el vaciado del Fondo de Reserva que creó el presidente Zapatero, conocido como Hucha de las Pensiones -apenas quedan 8.000 millones- el gobierno está utilizando una fórmula provisional: el endeudamiento directo a través de la emisión de bonos, para poder pagar las extras de los funcionarios y los pensionistas en navidad y verano. A toda esta polémica se ha sumado ahora la exministra de Sanidad, Celia Villalobos, que ha asegurado que hoy ya existen pensionistas que llevan más años cobrando la jubilación que los que han trabajado, y que los jóvenes de 25 años deberían empezar a ahorrar para su jubilación, porque su pensión pública no está asegurada: "2 euros al mes, menos que una cajetilla de tabaco".

Estas afirmaciónes de Villalobos ha vuelto a convertirla en el ojo del huracán de la crítica y la burla, como ya le pasó cuando, como presidenta de la Mesa del Congreso 'en funciones' (sustituyendo al presidente en un descanso) fue pillada jugando a un juego en la tablet durante el debate del Estado de la Nación, considerado uno de los grandes debates anuales en el hemiciclo.





Los jóvenes no tienen garantizada la pensión

Villalobos, actual presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, que busca solución para las pensiones, ha encendido todas las alertas esta mañana. Afirma que el sistema hoy es sostenible pero que se acerca a terrenos pantanosos: hay 9 millones de pensionistas y la generación del 'baby boom', el grueso de nuestra pirámide de población, está abandonando ya la vida laboral. "Tenemos la obligación de decirles a los que hoy tienen 45 años: cuidado, preocupaos del ahorro". Villalobos asegura que "nuestros mayores" tienen garantizada su pensión, no tanto "nuestros jóvenes".

Las propuestas

Su propuesta es la de su partido, el PP, que ha reiterado esta mañana y que pasa por los fondos de pensiones privados, que ya reciben algunas subvenciones estatales. Contratar jubilaciones privadas a través de la empresa o de bancos. Por otro lado el PSOE busca tapar el agujero de las pensiones a través de impuestos: el primero que ha anunciado es uno a la banca y a sus transacciones, que no recaudaría lo suficiente pero que sería, en palabras de los socialistas, "un inicio para buscar la sostenibilidad del sistema. En Podemos buscan avanzar a través de un sistema de impuestos y empleo de calidad, aunque no han definido su propuesta final. Eso sí, la formación morada quiere jubilaciones a los 61 años, mejorando los coeficientes para subir la cuantía de la pensión. En Ciudadanos quieren que sea el Pacto de Toledo quien dirima una solución, sin tener tampoco una propuesta final, aunque sus ideas caminan hacia la flexibilidad en la edad de jubilación según el caso, y que el trabajador sepa en todo momento, a través de una cuenta nocional, cuánto ha invertido en su jubilación pública y cuánto recibirá.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28