Jueves 04/07/2019.

| España

Operación salida de Semana Santa marcada por la lluvia

España

El mal tiempo causa uno de cada cinco accidentes con víctimas mortales

  • La lluvia provoca el 80% de los siniestros por mal tiempo. Cuando llueve, se reduce la visibilidad, se pierde adherencia y la distancia de frenado se acorta a la mitad. Los expertos ven más peligrosa la llovizna que los chubascos intensos.
  • Atención este miércoles por las tormentas en el interior de la Comunidad Valenciana, en Baleares y en la zona oriental de Andalucía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La lluvia reduce la distancia de seguridad y la visibilidad

Este miércoles de Semana Santa, el día con más tráfico del año, está marcado por el mal tiempo en toda la península, sobre todo las lluvias en la zona de Levante, Baleares y la zona oriental la comunidad andaluza.

Precisamente, Andalucía y la Comunidad Valenciana van a concentrar el mayor volumen de desplazamientos en esta segunda fase de operación salida por estas vacaciones; desde hoy y hasta el miércoles se registrarán más de ocho millones de viajes en el país. Ante la previsión de chubascos, y nieve en el norte, la Dirección General de Tráfico pide más precaución, porque el mal tiempo es un facto de riesgo en la carretera, de hecho, uno de cada cinco accidentes con fallecidos se produce por circunstancias meteorológicas adversas.

Las precipitaciones están detrás del 80% de los siniestros mortales provocados por el mal tiempo. Según advierte la DGT, la lluvia es peligrosa porque reduce la visibilidad, el coche pierde adherencia y la distancia de frenado se recorta a la mitad.

Los expertos advierten de que uno de los efectos de la pérdida de visibilidad es la fatiga en el conductor, un factor de riesgo en los accidentes. Roberto Ramos, responsable de seguridad vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), explica que el momento de mayor peligro se produce cuando empieza a llover, ya que el conductor tiene que adaptarse a esta nueva situación, y reducir la velocidad, además de sujetar con firmeza el volante.

Precisamente, la DGT advierte de que la llovizna provoca más accidentes que los chubascos fuertes. Según los expertos, cuando caen las primeras gotas y se mezclan con la suciedad de la vía, el firme se hace más deslizante.

En cuanto a los tipos de siniestros, el más frecuente por la lluvia es la salida de vía y le siguen las colisiones.

Por otro lado, el viento es causante del 4,5% de los siniestros mortales por mal tiempo; por detrás se sitúan la niebla (3,4%) y, la nieve (3,1%).

Tormentas en Baleares y la Comunidad Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles chubascos fuertes en Baleares y el interior de Levante, y nevadas en zonas altas del noreste peninsular. De hecho, Asturias, Cantabria, León, Palencia y Zamora estan en alerta amarilla por nieve. La cota se situará entre los 900 y 1.300 metros en el extremo norte, y entre los 1.200 y los 1.600 metros en el resto de la mitad noroeste.

Las lluvias se extenderán por otros puntos del país, aunque serán más débiles. La Aemet anuncia chubascos en el sistema central, el sudeste de Castilla y León, y la zona oriental de Andalucía.

El tiempo en cada comunidad

- GALICIA: Precipitaciones débiles en la mitad norte. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros. Las temperaturas mínimas bajarán un poco y las máximas se mantendrán sin cambios.

- ASTURIAS: Nuboso a muy nuboso y chubascos débiles, que pueden ser más fuertes por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.100 metros.  Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero a descenso.

- CANTABRIA: Algunos chubascos débiles y ocasionales, más probables a partir de la tarde y en la mitad norte. Cota de nieve en torno a 1.100 metros. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso.

- PAÍS VASCO: Cielos nubosos sobre todo en Álava y más nubes por la tarde en el norte. Algunos chubascos débiles y ocasionales, más probables en la mitad norte por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.000-1.100 metros. Temperaturas máximas sin cambios y las bajarán un poco.

- CASTILLA Y LEÓN: Chubascos débiles localmente acompañados de tormentas, más probables en la segunda mitad del día en el norte y sureste. Puede nevar de 1.000 o 1.200 metros en el norte, y de 1.300 a 1.500 metros en el resto. Posibilidad de brumas matinales. Temperaturas descenderán ligeramente.

- NAVARRA: Precipitaciones débiles en el tercio norte, que se podrán extender de forma dispersa al resto de la comunidad. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso.

- LA RIOJA: Lluvias débiles y dispersas, menos probables en la ribera baja del Ebro. Cota de nieve alrededor de 1.300 metros y temperaturas mínimas en ligero descenso.

- ARAGÓN: Nuboso o muy nuboso. En la mitad norte de la provincia de Huesca, la ibérica de Teruel, así como en las comarcas orientales de Zaragoza, chubascos débiles o localmente moderados, que podrán ir ocasionalmente con tormenta. En el resto de las zonas, posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve: en la mitad norte unos 1400 metros, y en la mitad sur alrededor de 1.700. Temperaturas sin cambios importantes. El viento, en el centro de la provincia de huesca, flojo de dirección variable, y en el resto, de componente norte, flojo o moderado.

- CATALUÑA: Chubascos intensos en el Pirineo y el interior de la región. Cota de nieve a 1.700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, sobre todo en el Pirineo.

- EXTREMADURA: Intervalos nubosos en la mitad sur y nuboso con probabilidad de algunos chubascos en el norte. Cota de nieve en torno a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente oeste flojos a moderados.

- MADRID: Nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados, más frecuentes e intensos y con tormentas ocasionales durante la tarde. Cota de nieve entre 1.800 y 2.000 metros. Probabilidad de nieblas en las cumbres. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de dirección variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: Lluvias frecuentes e intensas, acompañadas de tormentas durante la tarde. Temperaturas sin cambios.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Chubascos en general moderados, que podrán ir acompañados de tormenta mas probables por la tarde y en el interior, con posibilidad de ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios.

- MURCIA: Precipitaciones que podrán ir acompañados de tormenta por la tarde y en el interior, con posibilidad de ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios significativos.

- BALEARES: Chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios.

- ANDALUCÍA: Lluvias que podrían ser localmente fuertes, acompañadas de tormentas, preferentemente en las comarcas del tercio oriental y nororientales. Brumas matinales y temperaturas con pocos cambios. Vientos con intervalos fuertes en el Estrecho.

- CANARIAS: Aumentará la nubosidad a lo largo del día en zonas de litoral. Posibilidad de precipitaciones débiles, más probables conforme avance el día. Temperaturas sin cambios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31