En 2015, la web Pornhub publicó un estudio que concluía que las mujeres constituyen el 24% de los espectadores de la plataforma, lo que supone un montante de 60 millones de visitantes diarios.
De acuerdo con Phillip Hodson, especialista de la British Association of Counselling and Psychotherapy, existen siete motivos por los que las mujeres recurren a la pornografía:
- Por curiosidad. La desnudez y el acto sexual siguen siendo un tabú y las imágenes XXX representan un buen desfogue.
- Para masturbarse. Ellas también son propensas a autosatisfacerse y es allí donde la pornografía cumple su gran fin.
- Para aprender. Muchas recurren al sexo en internet para aprender nuevas posiciones o prácticas cuando les aburre la monotonía de las relaciones con su pareja.
- Para comparar. Las mujeres no sólo quieren ver qué tan bien o mal está su físico frente al de sus congéneres, sino que confrontan a sus hombres con los que ven en la red.
- Para complacerse mejor. Ver la pornografía que les gusta a sus parejas, les permite conocer más de sus preferencias eróticas.
- Por anatomía. Para muchas el pene conlleva miedo y desconocimiento. La pornografía les permite informarse de su variedad de formas, tamaños y funcionamiento.
- Por el embarazo. Durante este periodo, muchas se vuelven adictas a la pornografía, al parecer por la descarga hormonal propia de su estado.
Según los datos facilitados por Pornhub, el término más buscado en su plataforma es «lesbianas» y la media de permanencia de las mujeres en los contenidos ofrecidos por Pornhub es 10 minutos y 33 segundos.
En general, las preferencias en cuanto a la película en cuestión son bien distintas a las de los hombres. A la mayoría de las mujeres, como apuntan los estudios, les excita el contexto, las tramas sofisticadas o el uso inteligente de palabras, nociones que no son tan solicitadas entre ellos. Así como, todas aquellas situaciones que reflejen el placer femenino.
Pablo Dobner, director ejecutivo y cofundador de Erika Lust Films, empresa de producción de contenido adulto con una perspectiva femenina, destaca que las mujeres no buscan una etiqueta, sino una oferta distinta, más respetuosa hacia la mujer. «Están cansadas de lo mismo».
Dobner dice que la intención de su empresa es crear un rincón de entretenimiento adulto con producto más amigable para la mujer y la pareja, y compara su producto con el de los sitios de porno «machista» como Pornhub y Redtube. En términos gastronómicos: «si tú vas a Burger King (una cadena de comida rápida) comes, te metes comida por la boca. Si vas a un restaurante de lujo también te metes comida por la boca, pero la experiencia es otra. Son cosas que han sido concebidas de manera distinta. Una para saciar el hambre y otra para algo más».