Lunes 04/12/2017.

| Sociedad

Sociedad

¿Por qué van a prohibir los Kebab? Son peor que un Big Mac

Los famosos döner kebabs, de origen turco, pueden desaparecer del panorama gastronómico europeo. Los eurodiputados de la comisión de Sanidad del Parlamento Europeo ha rechazado este martes una propuesta de la Comisión Europea para permitir el uso de fosfatos en la carne de kebab, ya sea de cordero, ternera o pollo, ante la inquietud por los posibles riesgos para la salud de los seres humanos ligados a esos aditivos.

Los eurodiputados han recordado la existencia de estudios de 2012 y 2013 que demuestran la relación de los fosfatos en alimentos con unos mayores riesgos cardiovasculares. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por el contrario, descarta que la posibilidad de atribuir este riesgo a la ingesta de fósforo en general o a los aditivos de fosfatos.

Pero ¿sabemos de qué están hecho este alimento de origen árabe?

Debido a su origen en la cultura musulmana, el kebab se ha elaborado tradicionalmente con carne de cordero, aunque en la actualidad también se emplea carne de ternera y pollo, dado que la religión musulmana les prohíbe el consumo de alimentos de origen porcino.

Existen múltiples variantes en todo el mundo a la hora de elaborar esta gigantesca pieza de carne, pero la original es el kebab turco o “döner”, que significa “carne a la parrilla que da vueltas”.

A pesar de ser el cordero el ingrediente estrella de los kebabs árabes, los más populares y extendidos en España son la ternera y el pollo, aunque su pureza en la composición puede variar ya que la dificultad de identificar cada carne a simple vista es casi imposible.

El resultado final viene a ser como una hamburguesa: carne picada en el caso de la ternera o trozos de carne de pollo superpuestos mezclados con las diferentes especias, además de los correspondientes conservantes, potenciadores del sabor, estabilizadores, etc... (en el caso de los elaborados en fábricas).


Más calorías que un Big Mac

Los responsables de calidad alimentaria británicos, que ha desvelado que los kebabs contienen una media de 1.000 calorías, una cantidad que el portavoz de los autores del estudio, Geoffrey Theoblad, "es una causa seria de preocupación".

Por su parte, según McDonalds, su hamburguesa estrella tiene una carga calórica de 570 calorías.

Además, un doner kebab contiene por sí solo toda la cantidad de sal recomendada para una persona cada día, un 150% de las grasas saturadas diarias que se deberían ingerir y cubre el 50% de la cantidad de calorías que una mujer debería tomar cada día.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31