Viernes 01/12/2017.

| Sociedad

Sociedad

¿Sabemos identificar las 'Fake News'? España se blinda contra ellas

Un grupo de Whatsapp arde por un titular: “El Congreso permitirá que los menores de 16 años puedan cambiar de sexo sin permiso paterno”. Inmediatamente todos expresan su indignación “O sea, ¿no pueden beber y van a poder operarse sin consentimiento?”. El enlace se comparte en redes sociales: caras enfadadas y millares de comentarios. Los usuarios han vuelto a ser víctimas de una de tantas ‘Fake News’.

El Departamento de Seguridad Nacional ha aprobado su nueva estrategia de defensa, una renovación de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013. Su principal novedad: la lucha contra las noticias falsas. Y es que distintos estudios como el de la Universidad de Stanford señalan que, en menos de una década, la mitad de las publicaciones que se hagan en internet contengan noticias falsas. Identificamos algunos patrones que las definen:


Titulares que no se corresponden con el contenido

Este es un buen ejemplo que compartió el líder de VOX hace unos días. Su titular “La izquierda-radical agraria declarará la independencia de Andalucía el 4-D” no se corresponde con el contenido real.

Como se puede leer en el cuerpo, en realidad se refiere a una protesta de 1977 en la que se pidió el derecho de autodeterminación para Andalucía. Este tipo de titulares valorativos e incendiarios suelen ser las Fake News que más repercusión tiene en las redes sociales.

Compartir sin mencionar las fuentes

De lectura rápida a través de una foto: Un titular sin cuerpo que se suele compartir en las redes, como este que comparte Juan Carlos Monedero:

A menudo se suele utilizar para afianzar una conspiración de la que ya se habla en las calles. En este caso “el monte se quema para recalificar los terrenos”. Nada más lejos de la realidad, ya que la actual Ley de Montes obliga a la restauración de los terrenos incendiados.


Las ‘Fake News’ no solo se publican en los medios

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, fue objeto noticiable por algo que nunca hizo. Una captura de pantalla de un tweet aparentemente suyo llegó a ser motivo de indignación nacional. Ella tuvo que desmentirlo en redes.

Y es que ni de Twitter hay que fiarse, porque hay herramientas que nos permiten hacernos pasar por cualquiera, como por ejemplo Tweeterino, con la que puedes crear un tweet con el usuario de otra persona en forma de captura de pantalla.


En Internet hay que leer con precaución: la web tiene que ser fiable, la noticia tiene que estar firmada y, antes de compartir un enlace, lee el artículo entero y no solo el titular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31