Lunes 20/11/2017.

| Sociedad

Sociedad

"Pedazo de puta": una de cada cinco mujeres sufre abuso en las redes

“Pedazo de guarra”. “Ojalá te violen en manada”. “Más puta que las gallinas”. Son insultos que han aparecido en las redes sociales más de una vez dirigidos a mujeres, públicas y anónimas. Se trata de una realidad. Una de cada cinco mujeres en España afirma haber experimentado abusos o acoso en las redes sociales al menos en una ocasión, incluso reciben amenazas de muerte o violación, según una encuesta de Amnistía Internacional (AI) que destaca el estrés y ansiedad que causan en las féminas estas experiencias en Internet.

La encuesta, en la que han participado 4.000 mujeres de entre 18 y 55 años de ocho países -500 en cada uno-, revela que casi la cuarta parte (el 23%) de las encuestadas en Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Suecia sufrió abusos o acoso online al menos una vez.

Las cifras fluctúan entre el 16% en Italia, el 19% en España y el 33% en Estados Unidos, según el estudio, que alerta de que el 41% de las mujeres reconoció que en una ocasión al menos estas prácticas habían hecho que sintieran su integridad física amenazada.


De naturaleza misógina

La encuesta pone de relieve que la mitad (49%) de las encuestadas en España que habían sufrido acoso en Internet dijo que era de naturaleza misógina o sexista, mientras que en el resto de países es algo menos de la mitad (46%).


Consecuencias devastadoras

Amnistía Internacional hace hincapié en que el impacto psicológico del acoso en Internet puede ser devastador. Así, el 61% de las mujeres, en el caso de España el 52%, admitieron que como consecuencia de esas experiencias tenían la autoestima más baja o habían perdido confianza en sí mismas.

Estrés, ansiedad o ataques de pánico tras sufrir acoso online lo experimentaron más de la mitad: el 55% (el 51% en España), mientras que problemas para dormir los padecieron el 55% en España y el 75% en Nueva Zelanda.


Estereotipos de género

Miembros del Instituto de Ciencias de la Educación de la USC han analizado los comportamientos de jóvenes entre 12 y 17 años en las redes. Lo que han comprobado es que chicos y chicas hacen un uso muy distinto de las mismas, si bien para todos es una forma de socializar y construir su identidad de género. De ahí el peligro.

Para Jorge Marín, coordinador de este informe, lo más preocupante es que las redes son las nuevas herramientas de control ligadas a la violencia machista. "Si antes se hacía cara a cara, ahora estar en línea ya puede ser un vehículo de control de los hombres sobre las mujeres", destaca Marín. Por ello recomienda un mayor control de los padres y madres sobre los usos que los adolescentes hacen de estos instrumentos. "Cuanto más tarde se inician en ellas, mejor", señala, e insiste en la importancia de limitar los tiempos de uso y los contenidos publicados.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31