Viernes 31/08/2018.

| Sociedad

ARGUMENTOS

Sociedad

¿Deberían las menores de 16 y 17 años poder abortar sin permiso paterno?

  • Previamente a la reforma de la ley del aborto en 2015, las chicas entre 16 y 18 años que querían abortar no necesitaban el consentimiento de sus padres

La Comisión de Igualdad del Congreso pidió este martes al Gobierno que cambie la ley para que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso de sus progenitores. Se las equipararía así al régimen aplicable a las mayores de edad, establecido en el Código Civil y, dejaría también en sus manos la decisión de comunicarlo o no a sus padres.

Esta iniciativa de Unidos Podemos ha contado con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. Los argumentos que sostienen partidarios y detractores de esta modificación son los siguientes.


En contra del permiso paterno

  • Derecho a decidir. La portavoz de Igualdad de Podemos, Ángela Rodríguez, ha denunciado durante la defensa de esta iniciativa que “detrás de negarle a las mujeres el derecho a decidir está una ideología, como es el machismo, que considera que las mujeres no tiene derecho a decidir por sí mismas”.
  • Tienen la madurez suficiente. Las menores de 16 y 17 años tienen la madurez suficiente como para interrumpir su embarazo sin contar con el consentimiento paterno. No obstante, es cierto que determinada edad no es sinónimo de madurez/inmadurez, aunque si se considera que a los 16 años una mujer es madura para contraer matrimonio debe serlo para tomar otro tipo de decisiones fundamentales. De hecho, La Ley de Autonomía del Paciente establece la mayoría de edad sanitaria en 16 años, por lo que el menor no necesita autorización legal para someterse o rechazar tratamientos (con la excepción del aborto, la reproducción asistida y los ensayos clínicos).
  • Funcionó correctamente con anterioridad.  Previamente a la reforma de la ley del aborto en 2015, las chicas entre 16 y 18 años que querían abortar no necesitaban dicho consentimiento, aunque sí  tenían el deber informar de su decisión al menos a uno de sus progenitores. 
  • La mayoría de los países europeos no exige un permiso. La obligación expresa y legal de presentar una autorización de los progenitores o responsables legales en el caso de mujeres de 16 y 17 años es una minoría en la Unión Europea.  


 

A favor del permiso paterno

  • Es una decisión de vital importancia. El que las menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales, padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores es fundamental para situaciones de vital importancia e impacto futuro, como es la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Es un deber del ejercicio de la patria potestad. Rechazar la necesidad del permiso paterno para que las menores de 16 y 17 años interrumpan el embarazo impide a los progenitores y tutores cumplir con la función que el propio Código Civil les otorga de proteger al menor en el ejercicio de la patria potestad.
  • No tienen la madurez suficiente. Una “adolescente”, menor de 18 años, no está capacitada para decidir sobre su derecho a interrumpir el embarazo o seguir con él ya que se encuentra en “un periodo de la vida en la que la madurez emocional no se ha conseguido”, defiende la diputada Marta González.
  • Hay que defender los derechos del no nacido. Gádor Joya, la portavoz de Derecho a Vivir, anunció en el momento de la reforma de 2015 que aplauden “cualquier medida que ayude a reducir el número de abortos, porque se traduce en vidas salvadas”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30