Lunes 20/02/2017.

| Sociedad

Sociedad

Darío García: el joven de 24 años que salva vidas imprimiendo órganos en 3D

  • Un procedimiento que permite imprimir con materiales que tienen la misma consistencia y textura que los órganos reales
  • Darío García cáncer 3D

Darío García es biólogo y un apasionado de la complejidad celular del cáncer. Con 24 años lidera un equipo multidisciplinar de siete personas cuyo objetivo es “aportar un granito de arena” en la batalla contra esta enfermedad. 

 Hace un año y medio, comenzó a desarrollar una tecnología que permite imprimir órganos humanos en RD para emular operaciones quirúrgicas.

 Graduado en Biología por la universidad de Murcia y con un máster en Investigación Clínica aplicado en oncología por la universidad Ceu San Pablo, ahora compagina los estudios de doctorado con una beca en la universidad de Murcia por el emprendimiento.


¿Cómo empezasteis?

En un principio fueron fondos propios, luego conseguí el Premio a la Idea Joven Más Brillante de 2015. Una dotación sustancial de 10.000 euros. Así pudimos comprar maquinaria, y arrancar. 

Ahora estamos terminando la primera ronda de financiación para venta nacional. Además, colaboramos con el hospital Arrixaca y Quirón salud Torrevieja. Con ellos empezó toda la idea, con ellos trabajamos y hacemos casos.

 

¿Cómo es el proceso de fabricación?

Comienza recibiendo el diagnóstico del paciente, una resonancia o ecografía. A partir de ahí, nosotros las cogemos y las tratamos, generamos modelos tridimensionales de las estructuras anatómicas que requiere el cirujano tener. Se diseñan en modelos virtuales que se envían a los doctores. Más tarde se imprimen esos modelos en 3D. Es un procedimiento que nos permite imprimir con materiales que tienen la misma consistencia y textura que los órganos reales. 


¿Por qué no está ya instaurado?

La impresión en 3D es una tecnología cara. Uno de nuestros objetivos es que sea asumible por la sanidad publica y privada. Queremos que el beneficio sea efectivo. Esto se hace para una cirugía extrema no para una apendicitis.

 

Un ejemplo de caso de éxito en el que se contó con la ayuda de Cella Medical Solotion fue en la operación de Yoel, un bebé de diez meses, que sufría de un cáncer en avanzado estado de desarrollo en los riñones. Los cirujanos Óscar Girón y Ramón Ruiz dispuestos a todo por salvar la vida del pequeño, decidieron probar suerte con la impresión en 3D. El resultado fue todo un logro. “La reproducción fue muy útil; es como tener un GPS”, comentó Girón tras la intervención.

 

¿Cuál es el objetivo más próximo?

En el año entrante buscamos una expansión en el plan nacional, crear un nicho de mercado. y comenzar la comercialización internacional. Crear un facturación consolidada que nos permita salir fuera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28