Cuatro de cada diez alumnos españoles de 15 años han repetido curso al menos una vez, según datos del Ministerio de Educación. La OCDE ha criticado en repetidas ocasiones la alta tasa de repetición en España, el doble que en la UE y en los países del entorno económico, y ha instado a las administraciones a promover políticas para reducirla: como itinerarios flexibles, mayor autonomía de los centros y pruebas que evalúen no solo el nivel de conocimientos, sino su aplicación práctica.
La alta incidencia de la repetición se relaciona con el fracaso escolar. Casi una cuarta parte de los estudiantes no termina la Educación Secundaria (ESO , y una proporción que alcanza el 30,4% en la Comunidad Valenciana; el 27,7% en Canarias, el 26,9% en Baleares y el 26,2% en Andalucía.
Hay más repetidores entre los varones. El 43% de los chicos de 15 años va al menos un curso por debajo del nivel que le corresponde, mientras que entre las chica la tasa es de un tercio.
En cinco comunidades, alrededor de la mitad de los chicos ha repetido: son Baleares (50,8), Canarias (49,3%), Castilla-La Mancha (49,2%), Extremadura (49,6%) y Murcia (50,4%) han repetido al menos una vez en la enseñanza obligatoria. Además, en Ceuta los repetidores son dos tercios del alumnado y en Melilla el 57,9%.
La LOMCE introduce pocos cambios en el ámbito específico de la repetición. Se repetirá siempre que se suspendan dos asignaturas troncales o una troncal y una lengua cooficial, pero se podrá pasar de curso si una de las dos es específica, como Educación Física. Pero hay expertos que creen que las evaluaciones externas y la elección de la FP en 3º de la ESO pueden contribuir a reducir las repeticiones de curso.
La OCDE insiste en pedir alternativas a la repetición para recuperar a los alumnos que se quedan rezagados. Entre esas alternativas, flexibilidad en las vías académicas, con puentes entre la FP y el Bachillerato, y evaluaciones externas.
Las repeticiones cuestan 2.800 millones al año
El último informe PISA habla del aumento de las desigualdades entre los alumnos españoles y de cómo la repetición lastra el rendimiento académico. La OCDE considera que repetir es muy caro e ineficiente en lo académico, porque sus resultados son leves y de corto recorrido. El organismo señala, además, que la alta repetición puede contribuir al abandono temprano de la educación y la formación.
En lo económico, el coste por repetidor son unos 20.000 euros al año, lo que significa el 8% del gasto educativo. Si se tiene en cuenta la cifra actual de alumnos que están repitiendo en la ESO –más de 143.000 estudiantes-, el gasto supera los 2.800 millones de euros al año.
Los españoles que no han repetido ningún curso a los 15 años alcanzan resultados académicos superiores a las medias de la OCDE y de la UE, pero los otros suelen estar en los niveles mínimos. Los repetidores obtuvieron de media 102 puntos menos que el resto en Matemáticas, lo que equivalente a dos cursos y medio por debajo del nivel.
Las comunidades con mayor tasa de idoneidad entre alumnos varones -proporción de los matriculados en el curso que les corresponde- son el País Vasco (69,5 %), Catalunya (67,5 %), Navarra (64,2 %) y Asturias (62,2 %).
El siguiente cuadro recoge, por comunidades y género, las tasas de idoneidad de los alumnos de 15 en el curso 2011-2012 (matriculados en cuarto de ESO).
CCAA Media Hombres Mujeres
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Andalucía 57,1 52,0 62,5
Aragón 58,9 54,1 64,0
Asturias 66,7 62,2 71,3
Baleares 55,1 49,2 61,3
Canarias 56,4 50,7 62,1
Cantabria 63,2 58,6 68,1
Castilla y León 60,3 55,2 65,7
Castilla-La Mancha 55,9 50,8 61,3
Cataluña 72,0 67,5 76,9
Valencia 59,1 54,1 64,1
Extremadura 56,4 50,4 62,7
Galicia 62,5 56,4 68,9
Madrid 63,3 59,6 67,2
Murcia 55,0 49,6 61,0
Navarra 69,5 64,2 74,9
País Vasco 73,8 69,5 78,2
La Rioja 59,9 55,1 64,6
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Ceuta 37,7 35,2 40,7
Melilla 47,6 42,1 54,2
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España 61,7 56,9 66,8