Viernes 12/01/2018.

| España

CRISIS CATALANA

España

Puigdemont 'abre' la página web de la República Catalana mientras negocia volver

Carles Puigdemont continúa viviendo en Bélgica. Allí ha sido noticia internacional, ha jugado el papel de prófugo de la justicia y de exiliado político al mismo tiempo. También ha hecho campaña electoral para unas elecciones que no ha ganado pero sí que le deja como prácticamente la única opción de presidir la Generalitat. Hoy Puigdemont da un paso más, abre la nueva página web del Govern de la República de Cataluña.

A falta de pocos días para que se definan los asientos en el Parlament, y a menos de un mes para que haya un candidato a la presidencia de la Generalitat antes de que se convoquen elecciones automáticamente, Puigdemont mueve ficha para intentar aguantar la idea de que el independentismo unilateral que desafía al Estado sigue vivo, tras una serie de batacazos en forma de acatamiento del artículo 155 por parte de todos los encarcelados, exceptuando a Junqueras. La página web -puedes acceder a ella pinchando aquí- de momento es muy disfuncional: apenas tiene indexada la cuenta de Twitter de Puigdemont, un apartado de noticias que recupera el tablón del antiguo Govern de la Generalitat, y una serie de direcciones de email para contactar. Todo en catalán sin opción, de momento, al castellano o al inglés.

¿Intenta negociar su vuelta?

Este mismo miércoles sonó el teléfono de la secretaria del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo. Era una mujer que decía hablar en nombre de Puigdemont y quería pactar su vuelta con el juez que instruye el caso. Un disparate según los expertos, que denota pleno desconocimiento del Código Penal por parte de la interlocutora, ya que los pactos judiciales con jueces están prohibidos, de hecho el juez Llarena no llegó nunca a ponerse al teléfono. La llamada ha quedado como anécdota porque lo cierto es que se desconoce si realmente aquella mujer representaba a Carles Puigdemont. Su abogado ha negado que nadie del entorno del expresident haya intentado negociar con el Tribunal Supremo.

Las intenciones de Puigdemont y las amenazas a su estrategia

El expresident quiere volver a ser investido antes de volver a España, aunque cada día lo tiene más complicado. La presidencia del Parlament, lugar desde donde se puede interpretar el reglamento de la cámara, está vacante tras la renuncia de Carme Forcadell, y todo hace indicar que ningún otro candidato está dispuesto a retorcer las reglas para desafiar al Estado. Los letrados del Parlament también se oponen a una investidura telemática, además de toda la oposición en bloque y el Gobierno Central.

Además, la CUP ya ha avisado que Puigdemont no tiene por qué ser el único candidato posible, intentando presionar a PdeCat y ERC para que ofrezcan otro nombre. A todo esto hay que sumar el acatamiento del artículo 155 de la Constitución por parte de todos los que han estado encarcelados, exceptuando a Junqueras; y añadiendo además que el próximo lunes conoceremos la sentencia del Caso Palau, por el que se investigan delitos de corrupción como prevaricación y malversación, donde están imputados tesoreros y otros cargos del PdeCat y que podría salpicar aArtur Masy a todo el partido.

El Gobierno lleva a Fiscalía la web 'Govern de la República'

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado este viernes que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la web 'Govern de la República' que promueve el expresidente de la Generalitat y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

En rueda de prensa en la Delegación tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid, ha alegado que la web promueve un "objetivo ilícito" y cree que debería ser desactivada como ya ha pasado con otras webs de este tipo impulsadas por el soberanismo.

Millo ha criticado la iniciativa del presidente cesado y ha defendido: "Es otro despropósito más. Son innumerables la cantidad de webs y páginas de ámbito digital que se han puesto en marcha para mantener viva una ficción que a ojos de todo el mundo es un esperpento".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31