Jueves 14/12/2017.

| España

España

El PSOE "respeta" pero no "acepta" los indultos de Iceta

  • Adriana Lastra se limita a "respetar" la opinion del Primer Secretario del PSC
  • Pedro Sánchez no se pronuncia a pesar de coincidir con Iceta
  • PP y Ciudadanos también rechazan la idea

La polémica sobre la última promesa electoral del candidato del PSCMiquel Iceta, continúa dando mucho que hablar en la campaña electoral justo el día en que llegamos al ecuador de la carrera por llegar a la Generalitat. El Primer Secretario de los socialistas catalanes anunció -y reiteró de nuevo por la noche- que pediría el indulto para los imputados por el 'procés'. Dice que "esperaría a conocer la sentencia" y después pediría el indulto "para poder cerrar heridas en Cataluña. La idea no se ha digerido bien en el PSOEPP Ciudadanos ya se han apresurado a rechazar la idea, y Puigdemont alega que la promesa de Icetaquizá sea consecuencia de "la vergüenza que siente por la aplicación del 155".

"La respetamos" se ha limitado a decir Adriana Lastra esta mañana. Una respuesta escueta que se complementa con la que la Ejecutiva Federal del PSOE dió ayer fuera de micros. Califican esa promesa electoral de Iceta como "opinión personal respetable", pero rechazan que pueda hacerse efectiva. Los socialistas alegan que los indultos son competencia del Gobierno Central y no de la Generalitat, y que "pedir un indulto" no tendría ningún tipo de efecto legal o legislativo. Solo se traduciría en un ruego al equipo de Rajoy. Margarita Robles califica lo de Iceta como simple propuesta electoral de campaña y diferencia los "tiempos de la política y los de la justicia", mismo discurso este que el de García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado claro rechazando la posibilidad que maneja Iceta.

Pedro Sánchez enmudece

El que ha cruzado el ojo del huracán saliendo ileso ha sido el propio Secretario General del PSOEPedro Sánchez. Ayer, junto a Iceta en Sabadell, arropó al candidato socialista horas después de que Iceta hiciera la promesa de los indultos, y justo antes de que se reafirmase en ella. Aun así, Sánchez no se pronunció al respecto, justo lo contrario que con la Hacienda Federal que propone Iceta, que apoyó clara y rotundamente. La cita era complicada: una ciudad muy poblada, Sabadell, con tradición de voto socialista, era el momento de darse un baño de masas y no de cebar la polémica.

Los constitucionalistas se oponen

En Ciudadanos rechazan de raíz la idea. Algo que se esperaba lógico por la tradición en Cataluña del equipo naranja, por su oposición a los nacionalismos, y por su dura postura contra los que llamaban "golpistas". El PP también se desmarca de Iceta: "los indultos son para corregir injusticias" ha dicho José Antonio Bermúdez de Castro, diputado popular en el Congreso



Puigdemont también critica a Iceta

El expresident, desde Bruselas, ha criticado que Miquel Iceta quiera cerrar ahora heridas después de que su partido apoyase la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Según PuigdemontIceta siguente "una vergüenza por el 155 que le llevará a dimitir".

Iceta no se acerca a los independentistas

A pesar de que la propuesta de Miquel Iceta haya caido como una bomba en mitad de la campaña, el candidato del PSC ha aplastado cualquier rumor de acercamiento a ERC, a la CUP o a Junts Per Catalunya. Alto y claro ha dicho que no pactará con ninguno de los tres partidos independentistas para formar gobierno

Los indultos en España

Cada año el gobierno recibe miles de peticiones de indulto a través de asociaciones, cofradías o personales. El Gobierno se limita a estudiarlas y aprobar tan solo algunos de ellos. Estos indultos se aprueban anualmente en Consejo de Ministros justo antes de Semana Santa.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30