Lunes 22/10/2018.

| España

España

El presidente del Parlament anuncia hoy el candidato a la investidura

  • El único nombre sobre la mesa es del Carles Puigdemont
  • Los letras de la Cámara con contrarios a una investidura telemática

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), anunciará hoy el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat con el único nombre sobre la mesa de Carles Puigdemont y con la incógnita sobre cómo se sustanciará, ya que el líder de JxCat sigue en Bruselas huido de la justicia.

Torrent comparecerá este lunes a las 11:30 horas en su despacho de audiencias para anunciar oficialmente el candidato que propone para ser investido presidente de la Generalitat, después de las conversaciones con todos los grupos parlamentarios.

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC ya anunciaron su acuerdo para que Torrent se convirtiese en el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura.

Puigdemont cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas, y solo falta saber si la CUP permite que dicha investidura sea en primera vuelta con su apoyo explícito, o bien en una segunda vuelta en la que bastaría con su abstención.

Pero el problema radica en si Torrent, pese al informe totalmente contrario de los letrados de la Cámara, opta por permitir una investidura a distancia y el voto delegado, lo que con toda probabilidad sería impugnado y podría ponerle en un brete judicial.

Además, la situación podría derivar en una investidura fallida y abrir la posibilidad de nuevas elecciones en dos meses.

Este lunes se conocerá también si finalmente Puigdemont acude a Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague, después de que la Fiscalía General del Estado advirtiese ayer de que pedirá "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención y entrega contra el expresidente catalán si finalmente viaja al país danés.

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont, ha admitido que si su representado viaja a Dinamarca, "el riesgo de detención es bastante alto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31